Jueves 10 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Estudio
Jóvenes quieren implantes
Ellas buscan mejorar su apariencia física y subir la autoestima
  • AlDia.co.cr
    Aumentar el tamaño del pecho es un tema que ronda en la mente de las mujeres, pues según los expertos la decisión no solo modifica su apariencia sino también su conducta. Foto: Photos.com

El Nacional, Venezuela/ GDA.- Ni las jovencitas escapan del deseo de tener unos pechos grandes, redondos y erguidos.

Esa fue la conclusión a la que llegó una investigación realizada en estudiantes de segundo año de Diversificado, de dos colegios de clase media de Caracas.

El 53 por ciento de las encuestadas aseguró que se colocaría prótesis fundamentalmente para verse bien y elevar la autoestima, reveló el estudio.

El cirujano plástico Ramón Zapata, del Centro Médico de Caracas, explicó que padres y madres de sólo el 16 por ciento de las entrevistadas estaría de acuerdo con la intervención.

La mayoría de las jóvenes sostiene que la operación no debe permitirse antes de los 18 años de edad y 82 por ciento opina que este procedimiento puede producir alteraciones funcionales.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no considera adecuada la colocación de implantes mamarios en menores de 18 años de edad, básicamente porque no se percatan de los riesgos de la cirugía, que incluso pueden llevarlas a la muerte, recordó Zapata.

Una medida similar rige en la Unión Europea, destacó el médico.

No hay que olvidar que el cuerpo de las muchachas no ha terminado de desarrollarse y deben estar listas psicológicamente para afrontar los resultados de la cirugía.

Debido a que las adolescentes cambian la percepción de su imagen con facilidad, a juicio del especialista, las sociedades científicas deben establecer parámetros como: tener 18 años de edad, al menos, para someterse a la operación, y acceso a información clara sobre los riesgos en el organismo.

“Necesitan tener permiso”

Alberto Argüello, cirujano plástico

¿Llegan adolescentes en busca de implantes?

En realidad no es frecuente, al menos en mi consulta, que los pacientes sean adolescentes. Sin embargo, no hay restricción para que jóvenes se sometan a uno. Por lo general, acuden mujeres entre los 25 y 40 años.

Si quieren ser intervenidas ¿qué necesitan?

Tan solo el consentimiento por escrito de sus padres o persona encargada de su tutela. Básicamente, porque son menores.

En su opinión ¿por qué desearían un implante?

Al igual que las mujeres adultas, al mejorar su aspecto sus vidas cambian considerablemente. Sin duda alguna se sienten más seguras al tomar decisiones, porque logran levantar su autoestima.

¿Representa algún riesgo para ellas?

En todo procedimiento médico siempre existe algún riesgo. En una adolescente hay que tomar en cuenta el lugar donde se practique la cirugía. Es decir, si se hace en la zona de la areola se pueden afectar los conductos mamarios.

¿Cuál es su consejo para las muchachas?

El implante de senos se puede practicar a cualquier edad, sin embargo, es vital que el paciente sea valorado por un especialista reconocido. Si tienen dudas lo ideal es que verifiquen que el médico esté inscrito como tal en el colegio de médicos.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.