Domingo 13 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Según documentos revelados esta semana por la policía
Secta pervertía a menores
Templo albergaba cama para relaciones sexuales entre niñas y hombres adultos
  • AlDia.co.cr
    En la iglesia del rancho ubicado en Eldorado, Texas, las niñas se “casaban espiritualmente”. AFP
  • AlDia.co.cr
    Los detenidos Leroy Johnson Steed, 41 años. Acusado de adulterar pruebas con respecto a la investigación sobre abuso de menores, aunque es considerado un delito menor.
  • AlDia.co.cr
    Levi Barlow Jeffs, 19 años Detenido el domingo 6 de abril. Está acusado de entorpecer la labor de un funcionario público, también en relación con el allanamiento que se dio ese día en el rancho.

Washington / EFE y AFP.- Una serie de documentos judiciales difundidos esta semana en Texas (EE. UU.), reveló que las niñas adolescentes que pertenecían a la secta poligámica Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, eran obligadas a mantener relaciones sexuales en un templo después de contraer matrimonio.

En el templo hay una zona “con una cama en la que los varones mayores de 17 años mantienen relaciones sexuales con niñas menores de 17”, según uno de los documentos que cita el testimonio de un informante que abandonó la secta fundamentalista.

Una declaración firmada por Brooks Long, de la policía de investigaciones del estado, indicó que durante un registro del templo los agentes encontraron ropa de cama y cabello de una mujer.

Las autoridades buscaron los documentos que registraran los denunciados matrimonios de niñas con hombres mayores, sin resultados.

Las leyes del estado prohíben la poligamia y los matrimonios de niñas menores de 16 años.

Datos reveladores

Otra serie de datos presentados el martes por autoridades de bienestar social, afirmaron que el rancho que alberga al templo era escenario de abusos sexuales.

El lunes anterior la policía puso bajo custodia del Estado a 416 niños evacuados del rancho después de que 139 mujeres abandonaron el lugar voluntariamente.

El rancho fue objeto de una redada la semana pasada, después de que una menor denunció que fue obligada a casarse con un hombre, del cual tuvo un hijo.

Con 16 años, la joven denunció que había quedado embarazada ocho meses después de dar a luz a un niño producto de una relación con un hombre de 49 años que la golpeaba fuertemente.

Pidió auxilio a un centro local de ayuda a víctimas de violencia familiar desde un teléfono móvil prestado, explicando en voz baja que había comenzado a ser víctima de abusos sexuales poco después de su llegada a la hacienda, hace tres años, relató la adolecente a las autoridades.

La joven explicó que no tenía más contacto con sus padres pero que sabía que ellos planeaban enviar a la hacienda a su hermana de 15 años y quería evitarlo.

Otros escritos presentados ante una corte de la localidad de San Angelo, dice que las mujeres eran obligadas a casarse “espiritualmente” con hombres mucho mayores que ellas en cuanto llegaban a la pubertad.

Además, se educaba a los niños para que perpetuaran el ciclo y se les privaba de alimento como medida disciplinaria.

Los documentos indicaron que varias de las adolescentes que abandonaron el lugar o fueron evacuadas, estaban embarazadas y que los niños que allí se encontraban también fueron evacuados porque corrían el peligro de sufrir “abusos sexuales, emocionales o físicos”.

¿Quiénes son?

La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, la principal corriente de la iglesia mormona, renunció a la poligamia hace más de un siglo y excomulga a quienes la practican.

La Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por su sigla en inglés), es una corriente disidente de la mormona, que sí practica la poligamia.

Warren Jeffs, el líder de la FLDS, fue arrestado en el 2006 cerca de Las Vegas por complicidad de violación. Purga una pena de prisión perpetua mientras se le sigue otros procesos judiciales.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.