Domingo 13 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Roxana Rojas madre de joven asesinado
“Vivo con miedo, ¿cuál tico no piensa eso?”
La madre del joven que mataron para robarle un celular, dice que el Gobierno también es culpable
  • AlDia.co.cr
    Rojas está organizando una manifestación pacífica el próximo 26 de abril (10 a.m.), en la Plaza de la Justicia. José Rivera.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Roxana Rojas dijo ayer que a pesar de la muerte de su hijo Josué, de 17 años, a quien asesinaron el martes para robarle un teléfono celular, ella es feliz y le queda la satisfacción de haberse entregado por completo a él.

Rojas perdió a su único hijo, pero conservó la fortaleza para levantar su voz en nombre de miles de costarricenses y reprocharle a los responsables de atender el grave problema de inseguridad que está mortificando al país y hace que la población viva con miedo.

¿Cómo hace una madre para soportar una tragedia como esta suya?

Con la mano de Dios y con la satisfacción de que fui una excelente madre con mi hijo y él un excelente hijo conmigo. Nos dimos absolutamente todo y eso hace más llevadera la carga, el dolor y la ausencia. Mi familia también me hace estar de pie y no desmoronarme, y yo decidí no encerrarme en un cuarto a llorar, sino salir a la calle y decirle a la gente lo que tiene que oír.

¿A qué se refiere cuando dice que no ha llorado?

A que Josué estaría orgulloso de que yo siga luchando. El día que murió mi hijo fue el más terrible de mi vida y lloré hasta gastar mi última lágrima. Su muerte destrozó mi alma y arrancó mi corazón. Pero él está a mi lado diciéndome, “mami yo no quiero que usted deje de brillar, ni que se enferme”.

¿Cuál es el sentido de su vida tras la muerte de Josué?

Mi vida depende de Dios, no dependía de Josué; eso le puede doler a mucha gente. Josué fue un ángel que Dios puso en mi vida para que yo cuidara de él durante un tiempo. Dios me lo quitó pero tengo la esperanza de que pronto nos encontraremos.

¿Se considera capaz de ser feliz nuevamente?

Claro que sí, hoy soy feliz, porque la felicidad no es algo que dependa de otra persona. Se les exige mucho a las personas cuando la felicidad depende de ellas. Yo nunca le dije a Josué que su felicidad dependía de que yo estuviera a su lado... imagínese el problema que le hubiera dado a mi hijo. Mi felicidad depende de Dios.

¿Será posible que pueda salir algo bueno de una tragedia como la suya?

Estoy segura que sí. Yo no me echaré para atrás y voy a apoyar una iniciativa para que se apruebe una reforma penal. No me importa si doy un solo paso, pero lo voy a dar. El problema de los ticos es que nos amedrentamos muy fácil; empezamos una labor y si alguien nos intimida nos echamos para atrás.

¿Usted cree que a las autoridades del país les importe la muerte de su hijo?

No creo que les preocupe, porque lo de Josué no es diferente a la gran cantidad de familias que hoy están sufriendo la muerte de un familiar en manos del hampa. Y si no les preocupan esas cifras ¿Porqué Josué va a hacer la diferencia en ellos? Cuando uno se preocupa actúa, pero si en los últimos 10 años no se han buscado métodos correctivos, es porque no hay preocupación.

Usted ha criticado el nombramiento de Janina del Vecchio como nueva ministra de Seguridad...

Si en estos momentos la seguridad del país estuviera en otra condición, que nos permitiera tener ahí a una persona que le hiciera nada más un maquillaje, yo no tendría ningún inconveniente. El problema es la dimensión que alcanzó la inseguridad en este país, que no nos permite correr más riesgos. Si yo tuviera que escoger, entre una maestra y un militar para que lleve el ministerio de Seguridad, yo escogería un militar. Quienes están en la calle matando niños y jóvenes no son angelitos, vamos a tratar con gente que está más armada que la Policía.

Pero el Presidente Arias acusa de machistas a quienes le critican esa decisión.

¿Cuándo me he referido a ella (a del Vecchio) porque es mujer? Yo no tengo ningún complejo. Si ella tuviera la condición académica, o tan siquiera un proyecto de trabajo... Pero lo que dice es que tiene a su lado a mucha gente para ayudarse. Entonces no desperdiciemos plata en su puesto, mandémosla para la casa a que descanse y mejor dejamos a esa gente que está muy capacitada. Cuando la cabeza anda mal, todo anda mal.

Usted habla con contundencia y franqueza ¿Será eso lo que le falta a nuestros políticos para luchar contra la inseguridad en este país?

En Costa Rica somos más gente buena que mala ¿Por qué nos dejamos dominar por la maldad? Esto no es justo. Una cosa es que debamos respetar a nuestras autoridades y otra que tengamos que pensar como ellos. A don Óscar lo respeto y en muchas decisiones ha sido excelente, pero eso no significa que el pueblo deje de ser el fiscalizador de lo que él hace. En cualquier momento podemos decirle, “un momentito don Óscar, se está equivocando” y el lo mínimo que debe hacer es ser humilde y escuchar.

¿Usted vive con miedo?

Sí, por supuesto, yo vivo con miedo de que mis sobrinas salgan, de que mis hermanos vayan en sus carros, tengo miedo de ir a la pulpería… Claro que tengo miedo. ¿Cuál tico no piensa eso?

¿Qué siente ahora que los supuestos asesinos de su hijo está detenidos?

Siento felicidad, no por Josué, porque a él nadie me lo va a devolver, sino porque dos pillos están en la cárcel y los agarraron por la presión que hicimos. Creo que mi hijo y yo colaboramos a que dos pillos estén fuera de las calles.

¿Y si se entera que un día de estos están otra vez afuera?

Tenga por seguro que haré lo que tenga que hacer para que esos tipos vuelvan a la cárcel.

¿A quién culpa usted por la muerte de su hijo?

Es una cadena y el principio es la familia. Dicen que lo que se siembra es lo que se recoge. Yo culpo a la familia de esos muchachos, a la parte educativa de este país que está en decadencia, culpo al Gobierno y por supuesto culpo a estos muchachos, que son la consecuencia de esa cadena.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.