Domingo 13 de abril de 2008, San José, Costa Rica
VIP | Oksana Maxwell 13/04/08
Alpinista de la moda
Hace cuatro años decidió tomar sus maletas y probar suerte para modelar en Europa. Hoy ha escalado en la industria de la moda y ya no se baja de las pasarelas.
  • AlDia.co.cr
    En la marina de Barcelona, un punto que la relaja. Foto: cortesía de Oksana. |
  • AlDia.co.cr
    “Hasta donde pueda utilizar los métodos naturales lo haré, sin ingredientes artificiales. Así me siento bien”.
  • AlDia.co.cr
    “En cuestiones de ropa, vivienda y comida, el modo de vida aquí es accesible, es caro, pero España (comparado) al resto de Europa es un poco más barato”.
  • AlDia.co.cr
    Muy cerca tiene el famoso parque Güell, declarado monumento artístico internacional. Cortesía, Oksana.

Allan Andino

El Pirineo Aragonés, la Plaza Cataluña y otros bellos escenarios ubicados “al otro lado del charco”, han sido testigos de cómo una costarricense decidió escalar las más altas cumbres de la industria de la moda, para construirse un nombre que hoy empieza a sonar en Europa.

Oksana Maxwell tiene cuatro años de vivir en Barcelona y ya ha logrado codearse con la crema y nata del modelaje internacional.

Un calendario para la prestigiosa revista española MAN, la disparó, abriéndole más puertas. Desde el metro que la llevaría hasta su casa, la moraviana compartió con VIP el buen momento que atraviesa.

¿Cuánto le ayudó en su carrera ser la imagen del calendario MAN 2008?

Me ayudó bastante. El calendario tiene muchísimo prestigio y es muy valorado aquí y en otros países de Europa, ha tenido peso para otras cosas que me están saliendo, como la actuación. Es un deseo que se está materializando y se me está dando todo muy rápido.

¿Qué ofertas de trabajo ha tenido últimamente?

He estado en “castings” y me escogieron para los desfiles del Corte Inglés, una cadena importante de departamentos de España. Son unos desfiles que tienen muchísima imagen y ahora que inició la temporada primavera verano, estamos con ellos y promocionando marcas como Loewe, Zara y Custo.

Me dijo que se abrió pasó en la actuación...

Sí, hay un proyecto, es una teleserie que van a rodar en Barcelona. Estaré en pequeños extractos, no son papeles principales, son pequeñas apariciones y ya tengo algunos textos que me estoy estudiando. La verdad es que quería incursionar en actuación, y se me adelantó debido a dos comerciales que gracias a Dios se lograron hacer para unas empresas de construcción. Estoy fascinadísima.

¿Cómo se maneja el mercado de modelos allá?

Es bastante amplio. Las buscan altísimas y delgadas, pero se está dando un “boom” por las curvas. Me parece bien porque no se tiene por qué perder las curvas, es parte de la femineidad. Hubo un tiempo que se olvidó y veíamos a chicas andróginas, casi anoréxicas o como demacradas. Ya se está dando un cambio positivo y me gusta porque la mujer es todo lo contrario: tiene que proyectar belleza y mucha sensualidad.

Hablando de la competencia, ¿con cuáles conocidas se codea?

Hay modelos españolas muy conocidas como Ana Niango y Ariadne Artiles. Pero también viene muchísima competencia de nórdicas, es decir suecas, noruegas y checas guapísimas, hay de todo. Barcelona en especial se ha vuelto en los últimos años como en un trampolín, debido a que vienen muchas producciones a buscar locaciones, a rodar películas.

¿Cómo se marca la diferencia?

Creo que utilizando la versatilidad. No encajarme en un solo estilo, sino tener la habilidad de mostrar varias facetas, varias expresiones. Además, considero importante el dominio de varios idiomas e incursionar en otros ámbitos, eso me da amplitud.

¿Cuánto se gana por uno de estos trabajos?

Depende de lo que se esté haciendo. Cuánto no voy a decirte (risas), pero para hablarte de una estimación, si hablamos de producciones en publicidad para televisión comercial, se rondan unos 5 mil euros (¢3, 750.000), esto por producción, y si son fotografías unos 3 mil euros (¢2, 250.000), pero es muy relativo.

¿Qué admira más de su cuerpo?

¿Me piropeo? A mí lo que más me gusta son mis ojos. Siento que mi mirada es muy expresiva y muy profunda. Cuando hago fotografía es mi punto fuerte.

¿Alguna cirugía?

No tengo cirugías, de ningún tipo y en ninguna parte. No estoy en contra de ellas, me parece bien cuando es reconstructiva.

¿La han piropeado en catalán?

(Se ríe) Sí, no lo hablo pero sí lo entiendo, y sí. Por ahí unos hasta aplaudían cuando iba pasando. Fue simpático.

¿Qué extraña estando tan lejos de Costa Rica?

De todo. El otro día estaba pensando (en mi país cuando llueve, porque) aquí hay como una sequía y un día que llovió, ni se compara con el aguacero que se ve en Costa Rica. Eso extraño, las tardes de lluvia ¡huele tan rico! Y la comida, ¡un tamal de elote! Qué rico, plátanos maduros y la olla de carne.

¿Se ha topado a alguien reconocido por España?

Sí, mi marido y yo íbamos caminando hacia una tienda deportiva, y salió este señor (hace una pausa tratando de recordar el nombre) el entrenador del Barça, el moreno, Frank Rijkaard. Es una persona muy agradable. Es común toparse a la gente en la calle porque aquí en Barcelona todo el mundo camina como Pedro por su casa. Hace poco Scarlett Johansson rodó una película acá, y por ahí mi marido logró verla.

¿Cómo no perder la cabeza en ese ambiente?

El mundo del modelaje es bastante superficial, y si uno no tiene los pies en la tierra se hunde ¡te caes! Para mí la moda es un arte. El secreto está en no dejarse absorber, de lo contrario puedes caer en un hueco sin fondo.

¿Cuál meta falta por conquistar?

Quisiera ser madre joven, en un futuro no muy lejano.

De pies a cabeza

Nacida un 24 de noviembre y con 28 años, está casada con otro costarricense, Willian Correa. Actualmente cursa la maestría de Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, habla inglés y está aprendiendo francés.

Su estatura es un punto a su favor: 1,80. Sus medidas son 87-61-91. Comenzó a modelar a los 14 años. En el 2006 quedó segunda en Señora Costa Rica.

En diciembre hizo un anuncio para la línea de teléfonos “Vodafone”, y en febrero un cortometraje para la marca de autos francés SEAT.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.