Jueves 17 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Farándula | Fernando Delgadillo
“Voy a ver cómo están”
  • AlDia.co.cr
    Se presentará el viernes, en el Auditorio Nacional. Las entradas cuestan ¢16.000 y ¢12.000. Cortesía de Miguel Cabrera

Iriabel López, colaboradora
ilopez@aldia.co.cr

A pocos días de su presentación en nuestro país, el cantautor mexicano Fernando Delgadillo habló con Al Día vía telefónica y nos contó cómo será su recital, el próximo 18 de abril.

¿Qué podemos esperar de su presentación en Costa Rica?

La idea es que tengamos un rato para explayarnos; el recital dura dos horas y está dividido en dos partes. En mis presentaciones siempre me gusta hacer una dinámica en la que negocio con el público. En la primera hora presento canciones nuevas y luego en la segunda complazco las peticiones de la gente; así todos quedaremos satisfechos.

¿Qué expectativas tiene del público tico?

Creo que las expectativas no son buenas amigas. Además no sé si puedo hablar de mis otras presentaciones en Costa Rica, porque las dos fueron muy diferentes. En mi primer recital la gente conocía poco de mi trabajo y la mayoría de las personas que me acompañaron en aquella ocasión eran un poco escépticos y curiosos (risas). La segunda vez, había un público más informado, inclusive me pedían canciones que acababa de hacer, esto fue bonito porque tuve la oportunidad de presentar canciones nuevas y la gente ya las cantaba. Más que esperar algo del público, voy a ver cómo están ellos y veremos cómo sale la cosa...

¿Por qué se hace llamar “el cantante de la canción informal”?

Estando jovencito, en la búsqueda por una posición personal única, me puse este nombre. Tenía muchas influencias musicales, y era muy difícil tratar de tomarlas todas y definirlas en un contexto. Me gusta cantar y componer libremente, sin formalizar en ningún género musical específico.

¿De dónde saca su inspiración?

De la vida cotidiana y de los sueños.... en ocasiones solo llevo una tonada en la cabeza, que me está obsesionando, si llevo todo el día tocándola en mi mente y no la puedo sacar de mí, de alguna manera poniéndola en los acordes y escribiéndole unas palabras de lo que me está pasando en ese momento, me ayuda a deshacerme de esa emoción.

¿Hay alguna canción que ya no le gusta cantar?

¡Ay sí! Siempre pasa, hay algunos temas que uno los hizo hace muchos años, y a lo mejor si tuviera que volver a tratarlo, lo haría desde otra perspectiva. También sucede que después de cantar la misma canción cinco veces en la misma semana, ya va perdiendo el sentimiento y la emoción y eso no me gusta, porque a mí me gusta sentir mi música.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.