Jueves 17 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Escándalo de paramilitares
Ligan a Costa Rica con senador preso en Colombia
Humberto Builes tendría negocios aquí, revela la revista “Semana”
  • AlDia.co.cr
    Builes (izquierda) fue capturado el 8 de abril y está detenido en la Fiscalía. Fiscalía de Colombia

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El senador colombiano Humberto Builes Correa, detenido el martes anterior en Bogotá tras un megaescándalo que involucra a políticos cercanos al presidente Uribe y paramilitares, tendría negocios en Costa Rica, reveló la revista “Semana” de ese país.

Al parecer, Builes es productor de tilapias en Costa Rica, ganadero y vendedor de electrodomésticos en Centroamérica, según la reconocida publicación.

Builes quedó detenido por presuntos vínculos con los jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, y Freddy Rendón, alias “El Alemán”.

Al Día confirmó que Builes ingresó a Costa Rica, al menos, en cuatro ocasiones, entre junio del 2001 y junio del 2002, según registros de Migración. La mayoría de sus visitas solo por un día.

Y aunque Migración no registra entradas recientes, el exjefe de prensa de Builes, Raúl Castro, dijo ayer a Al Día, por teléfono desde Medellín, que el senador pasó la Semana Santa anterior en suelo costarricense.

“Debe tener sus buenas relaciones comerciales; siempre hablaba de sus inversiones en Centroamérica, fundamentalmente en Honduras y Costa Rica, pero no me dijo nombres de empresas”, manifestó Castro.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó a Builes por el delito de concierto para delinquir agravado, el mismo que se les imputa a otros 29 congresistas detenidos por presuntas alianzas con los paramilitares.

Al enterarse de que iba a ser detenido, Builes, del Partido Cambio Radical, se entregó. “Me voy para La Picota de vacaciones. Estoy feliz”, manifestó en esa ocasión, según reportó Semana.

Builes, quien posee varios proyectos turísticos en la zona rural de Antioquia, entre ellos Ecoparque y la hostería El Gaitero, en la localidad de Sopetrán, reconoció que se reunió con “El Alemán”, pero dijo que fue para recuperar 500 hectáreas que le quitaron los paramilitares.

Se le identifica como un empresario del sector comercial nacional e internacional, agroindustrial y turístico. Consultados al respecto, diversos ganaderos y empresarios ticos relacionados con el cultivo de la tilapia, dijeron desconocer a Builes o sus actividades en suelo costarricense.

¿Quién es?

Humberto Builes Correa

Cargos: Afín al presidente Álvaro Uribe. Concejal en Rionegro, diputado a la Asamblea de Antioquia y senador de la República.

Dato: Nació en San José de la Montaña, Antioquia, Colombia. Empresario y ganadero por más de 34 años

Escándalo a todo vapor

AlDia.co.cr
Revista Semana para AD

Al empresario y senador colombiano Humberto de Jesús Builes Correa, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación el 30 de enero pasado por sus vínculos con Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También se le vincula con otro jefe paramilitar: Freddy Rendón, alias “El Alemán”, que tenía actividades en la zona de Urabá (Antioquia), el mismo sitio donde Builes tiene sus fincas de ganado. Builes es uno de los 30 senadores capturados en ese país, por el escándalo de “ parapolítica”. Otros 29 congresistas afrontan cargos similares, por presuntos pactos con criminales colombianos, según la revista “Semana”.

Según reportes del semanario costarricense “El Financiero”, Humberto Builes y su hermano Gilberto son dueños de tiendas de electrodomésticos, ferreterías y de un parque de diversiones en Honduras. En el 2001 las autoridades detuvieron a uno de sus excolaboradores, presuntamente ligado al narcotráfico.

Las AUC fueron creadas en 1997 para proteger a ganaderos, empresarios y narcotraficantes de los ataques de las guerrillas colombianas de las FARC, el ELN y el EPL.

Los paramilitares son considerados por Estados Unidos y la Unión Europea grupos terroristas y se les acusa de masacres, narcotráfico, torturas y extorsión.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.