Jueves 17 de abril de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Para que esté seguro en la calle y dentro de la casa
10 consejos para no ser una víctima del hampa
Evite caminar por lugares solitarios y sea discreto con el dinero y otros bienes
  • AlDia.co.cr
    Muchas personas se sienten inseguras. Foto ilustrativa

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

No caminar por lugares solitarios, cerrar las puertas y las ventanas de la casa antes de salir y no estacionar el carro en la calle, son algunas medidas que podrían evitar que usted sea una víctima más de los delincuentes.

Además, si va a retirar dinero de los cajeros automáticos, vaya acompañado, saque lo que necesita y no exhiba la plata en lugares públicos.

Cuando salga de la casa, solicite a algún vecino o familiar vigilar periódicamente la vivienda. También recuerde a la persona que cuida su vivienda, apagar las luces en la noche y encenderlas en la mañana.

Vitales

En tiempos en que los asaltos y robos se han disparado, lo mejor es estar alerta. Solo en enero de este año, se robaron 43 carros y 46 motocicletas, según estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante el mismo período, se produjeron 46 asaltos a viviendas; 45 con arma de fuego y uno con arma blanca.

Daniel Calderón, subdirector de la Fuerza Pública, manifestó que constantemente llevan a cabo campañas preventivas y tienen el programa de seguridad comunitaria para ayudar a las personas.

“Es importante que la gente tome en cuenta que, en algunas ocasiones, los asaltos pueden evitarse si se toman en cuenta algunos aspectos importantes como no caminar por lugares solitarios o poco iluminados.

Recomienda andar los bolsos o las carteras hacia el lado interior de la acera porque del lado de la calle es más fácil que se los roben.

Calderón explicó que la forma cómo ha respondido la gente a las recomendaciones ha sido un factor clave para controlar la criminalidad.

Faltan policías

El Subdirector de la Fuerza Pública reconoce que otras medidas podrían detener aun más la ola de robos y asaltos en el país.

Manifestó que faltan muchos policías en la calle, para que la vigilancia sea constante, y cambiar las leyes.

“Muchas personas que son detenidas luego de cometer un asalto, todavía permanecen en la calle y hacen de la delincuencia su forma de vida, por eso es necesario reforzar las acciones policiales”, indicó.

 

Publicidad
Publicidad
Otros documentos
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.