Jueves 28 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Presidente quiere compensar inflación con fuerte aumento
Plan de Arias sin futuro
Sector privado ve poco viable política salarial agresiva para el 2008
  • AlDia.cr
    Arias quiere, pero Zúñiga depende del cierre del 2008. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El plan que anunció el presidente Óscar Arias el sábado pasado, de aplicar una política salarial agresiva e incluir en ella al sector privado, podría ser un sueño.

Aunque deben negociar, la empresa privada no cree que pueda aumentar mucho los sueldos, ni conceder un alza adicional para el salario base de trabajadores no calificados, como quiere Arias.

“La economía crecerá menos, y el crédito está restringido; nos reunimos con el Presidente y le manifestamos la situación. Una política salarial donde el sector privado debe cargar con todo, va a ser muy difícil, esa es nuestra posición”, dijo Óscar Cabada, presidente de la Cámara de Comercio.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras, informó que a la fecha no han recibido una propuesta formal del Presidente. “Cada punto porcentual de aumento que decide el Consejo de Salarios, al final es un 1,5 para la empresa privada, por las cargas sociales. Para los medianos y pequeños empresarios eso es un problema”, añadió.

Tanto Saborío como Cabada explicaron que el sector privado seguirá aplicando una fórmula creada por los acuerdos de concertación, en 1998, en la que el aumento salarial de cada semestre compensa el crecimiento de la inflación del semestre anterior.

El Banco Central anunció hace pocos días que el país podría cerrar el año con una inflación del 14%, cifra que dificilmente el Gobierno o el sector privado compensarán con la próxima alza.

Incluso, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, explicó que la política salarial agresiva que pretende el Presidente en el sector público dependerá del resultado fiscal al final del 2008.

Saborío dijo que un incremento salarial fuerte podría afectar la competitividad del sector privado y generar desempleo. “Debemos calcular bien, para no crear un problema mayor, por tratar de hacer algo bonito a simple vista”.

“Matan la gallina de los huevos de oro”

Óscar Cabada. Presidente Cámara de Comercio

¿Es viable la propuesta de Arias en el sector privado?

La única manera de que eso (un fuerte aumento) suceda es que haya un incremento en la producción del país, y aparentemente eso no se va a dar.

¿Qué le parece la propuesta del Presidente?

Usted quiere que la gente gane más, pues que haya más producción, más inversión y verá que todo el mundo va a estar mejor si no matan la gallina de los huevos de oro, porque le caen con mucha fuerza al sector privado.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.