Viernes 29 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Picante tico
Modelos costarricenses luchan todos los días por abrirse camino en el duro mercado mexicano
  • AlDia.cr
    María Laura será una de las conductoras del programa “Show de los sueños”. Cortesía María Laura Rojas.
  • AlDia.cr
    Wendy Myrie hizo maletas y se fue a probar suerte como modelo. |
  • AlDia.cr
    Mariluz Bermúdez es la imagen de la boutique “Mirel” en Veracruz. |
  • AlDia.cr
    Laura Torres aparece en el nuevo video del artista Kalimba, “Jamás”. |
  • AlDia.cr
    “Aquí pagan mejor los trabajos para catálogos y fotos”, dijo Arbenz.

Allan Andino
aandino@aldia.co.cr

Su futuro está en la ciudad más poblada del mundo. El denso tráfico, la fuerte competencia laboral y hasta el mismo acento, son algunos de los factores con los que tiene que lidiar un grupo de ticas para sobrevivir en el Distrito Federal.

María Laura Rojas, Mariluz Bermúdez, Kathryn Arbenz, Katherine Kellerman y Wendy Myrie forman parte de la última oleada nacional que intenta abrirse paso en el duro mercado mexicano, el cual se ha convertido en una tentadora oferta para buscar oportunidades.

En dos años y dos meses, María Laura logró incursionar en el modelaje y hace anuncios para la televisión de marcas como “Mabe”; sin embargo, acepta que el comienzo no fue tan rosa como lo pintan.

“Empecé a buscar agencias que me habían recomendado y voy bien por ese lado. También hice pruebas para conducir en el canal Bandamax, pero no me aceptaron por el acento. No te piden que lo neutralices, sino que hables como mexicano”, señaló.

Una guapa que se está ganando el cariño del público es Mariluz, quien desde hace ocho meses asiste al Centro de Estudios Artísticos de Televisa (CEA) y ya obtuvo el papel de “Rocío”, la villana de la novela “Central de abasto”, que transmite el Canal de las Estrellas. “La audiencia está muy bien, por eso podría extenderse hasta mediados del 2009”, aseguró.

La rubia ya se adaptó a la ciudad y viajar en taxi.

“La comida me costó un poco más porque hasta los confites tienen chile”, afirmó ella.

El caso de Arbenz es el más reciente. La sexy modelo decidió probar suerte hace apenas un mes y en este momento tramita los permisos de trabajo.

Ella ya sintió en carne propia las barreras que debe enfrentar para abrirse camino.

“Las distancias son enormes y las direcciones un poco complicadas. Aprendí a ser más desconfiada porque aunque existe gente muy amable, otros se aprovechan de tu calidad de extranjero. Algunos abogados, por ejemplo, para el papeleo cobran una exageración”, explicó la joven.

Con ellas la colonia tica aumentó en tierra azteca. Las guapas se unieron a otros nacionales que llevan años luchando por brillar en aquel complicado medio.

En la lista están los presentadores Karla Gómez, Román Guzmán y Christopher Barquero, del canal Telehit. Además de las modelos Laura Torres y Priscilla Barrantes, tampoco podemos dejar por fuera a la estrella Maribel Guardia, la expresentadora Vica Andrade y la periodista Verónica Bastos.

“El DF es complicado”

AlDia.cr

El actor Eduardo Quesada sabe muy bien que incursionar en México no es nada fácil. Él vivió allá 10 años, y afirma que hay algunas formas para ascender. “Hay un camino rápido y fácil; sin embargo, tienes que tomar ciertas decisiones que podrían afectar tus principios. El otro camino es largo, lento y tedioso. Esto es una lotería, tienes que estar en el momento y lugar indicado”, dijo. También agregó que esperar una oportunidad en el Distrito Federal es de valientes pues se debe lidiar con la situación social, la delincuencia y la contaminación.

“Si yo tuviera la edad para volver, preferiría no hacerlo”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

Escuche declaraciones de Mariluz Bermúdez desde México.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.