Viernes 29 de agosto de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Según dieron a conocer medios españoles
Avión presentó falla tres días antes de accidente
  • AlDia.cr
    La aerolínea sigue trabajando con normalidad. EFE.

Madrid / DPA. - El avión de Spanair que se estrelló el 20 de agosto en Madrid y causó 154 muertos tuvo tres días antes del siniestro un fallo en la reversa del motor derecho, que sirve para frenar cuando ya se encuentra en tierra.

Según el diario “ABC”, dos mecánicos de la compañía revisaron el avión tras detectarse la avería.

Por su parte, “El Mundo” asegura que fue en la revisión cuando se detectó un fallo en la reversa y los mecánicos optaron por bloquearla, ya que se trata de un fallo cuyo arreglo puede retrasarse según la normativa vigente.

Expertos consultados por los periódicos coinciden en que es posible volar con una reversa averiada o bloqueada, ya que la avería o el bloqueo no impide el aterrizaje.

Habría problema si la pista es muy corta, y ese no era el caso del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, destino del vuelo JK5022.

Tras el accidente, la reversa del motor derecho apareció activada, según trascendió.

Aún se desconoce si se activó por una avería mecánica una vez el avión había despegado, si la accionó el piloto al caer para tratar de reducir la velocidad o si se movió cuando la aeronave colisionó contra el suelo.

Entretanto, ocho días después de la tragedia aérea, 126 de las 154 víctimas mortales ya fueron identificadas.

El proceso de identificación se ha visto retrasado por, entre otras cosas, el mal estado en el que quedaron algunos cadáveres carbonizados.

El avión de Spanair, un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, se estrelló el 20 de agosto durante el despegue del aeropuerto de Barajas y dejó como saldo 154 muertos.

Una comisión técnica independiente investiga las causas. Ese órgano informó que el avión chocó contra el suelo con la cola y la parte trasera se desprendió.

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