Domingo 14 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Magnate de los medios publica libro de memorias
Fidel inspiró cadena CNN
De una conversación surgió gran negocio internacional de noticias
  • AlDia.cr
    “Call me Ted” es el título del libro donde el exesposo de la actriz Jane Fonda narra su insólita historia. Foto unc.edu.
  • AlDia.cr
    Pescaron cerca de Bahía de Cochinos. elnuevoherald.com.

Wilfredo Cancio Isla / El Nuevo Herald *
redaccion@aldia.co.cr

El crecimiento de CNN como cadena internacional de noticias se inspiró en los intereses informativos de un declarado enemigo del capitalismo moderno: Fidel Castro.

Según el testimonio del fundador de CNN, el magnate y filántropo estadounidense Ted Turner, la idea de convertir el canal de noticias en la primera red global de televisión surgió tras viajar a La Habana y sostener una larga conversación sobre temas políticos y sociales con el gobernante cubano, en febrero de 1982.

“Después de ese revelador viaje, volé de regreso a casa con un nuevo deseo de entender más acerca de otras culturas y sistemas políticos y dispuesto a hacer lo que pudiera para incrementar la comunicación y el diálogo entre las naciones”', relata Turner en su libro de memorias “Call me Ted” (Llámenme Ted).

“Habiendo comprendido esto y tras ver el interés de Castro en CNN, me percaté de que nosotros teníamos una real oportunidad para construir un negocio internacional de noticias”.

La salida al aire de la CNN se produjo el 1.º de junio de 1980. La emisión internacional de la cadena se estrenó en 1985 y actualmente se ve en más de 200 países. Las revelaciones sobre el encuentro de Turner con Castro ocupan un capítulo de “Call me Ted”, de 433 páginas, a la venta en las librerías de EE. UU. desde noviembre.

Según el relato, habían pasado ya 18 meses del lanzamiento de CNN cuando los directivos de la cadena se percataron de que Castro era uno de sus televidentes. Aunque todavía las transmisiones de la estación no se distribuían fuera de Estados Unidos, la señal se filtraba a Cuba, y Castro tenía instalada una parabólica para recibirla.

“Uno de nuestros empleados visitó Cuba y halló que Castro nos veía (CNN) regularmente”, explica Turner en el libro. “De hecho, estaba tan entusiasmado con nuestro servicio que me invitó a visitar Cuba”.

* Reproducción autorizada por “El Nuevo Herald”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.