Domingo 14 de diciembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Melanie Delloye hija de Ingrid Betancourt
“Mi mamá ha emprendido un camino muy difícil”
De visita en Costa Rica, la hija de Ingrid Betancourt contó a Al Día que su mamá creará una fundación para promover la libertad en el mundo
  • AlDia.cr
    Melanie departió con los vecinos de Matina el jueves. Allí, habló con Al Día. Abelardo Fonseca.
  • AlDia.cr
    Ingrid, Melanie y su hermano Lorenzo en Bogotá. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Melanie Delloye, hija de la exrehén colombiana Ingrid Betancourt, cree que su madre no podrá regresar totalmente del cautiverio hasta que las FARC no liberen a todos los secuestrados.

La joven descartó una reincorporación de Ingrid a la política colombiana y contó que su mamá creará una fundación para luchar por la libertad en el mundo.

Delloye, de 23 años, vino a Costa Rica el miércoles a visitar a su padre, el embajador de Francia, Fabrice Delloye.

El jueves anterior lo acompañó a Matina, Limón, para entregar una donación a las familias afectadas por las lluvias. Allí conversó con Al Día.

¿Cómo celebrarán la Navidad ahora con su mamá?

Estaremos juntos, aún no sé dónde. Como mi mamá cumple años el 25 de diciembre, celebramos ambas cosas.

¿Cuánto ha cambiado Ingrid después del secuestro?

Quien vuelve de un secuestro tan largo no llega igual. Ella se fortaleció mucho y encontró fuerza en la fe, la esperanza y el amor. Nosotros también cambiamos porque las familias que esperan también luchan y soportan el dolor.

Mientras su mamá estaba secuestrada, en Costa Rica una familia guardaba dinero a las FARC, ¿qué opina de eso?

Hay un malentendido con las FARC; algunos siguen creyendo que ellos tienen una lucha política con sentido, pero nada justifica el secuestro. Yo no le quiero guardar rabia a nadie, pero hay cosas que no se entienden. Hay que perdonar y mirar hacia delante.

¿Alguna vez perdió la fe de verla con vida nuevamente?

Hubo momentos muy difíciles, los primeros dos años tuvimos pruebas de vida, pero después duramos cuatro sin recibir nada; esos fueron tiempos de muchas preguntas y pocas respuestas.

¿Ya se acostumbró Ingrid a su vida en libertad?

Mi mamá ha emprendido un camino muy difícil, el de volver a vivir y encontrar un lugar en el mundo. No regresará del todo hasta que vuelvan sus compañeros.

¿Qué cosa sorprendió más a Ingrid cuando regresó?

Los primeros días hubo cosas tan sorprendentes como los nuevos celulares, pero ella es muy viva y aprende todo (sonríe). Lo terrible de la situación en la que estaba es la falta de contacto. Hoy tiene muchas ganas de comunicarse porque no lo pudo hacer durante tantos años.

¿Qué planes tiene Ingrid?

Su prioridad es que regresen todos los secuestrados. Ella está por crear una fundación para promover la libertad y el diálogo en el mundo. No sé el nombre todavía, pero imagino que será la fundación Ingrid Betancourt, o algo por el estilo (sonríe).

¿Ella les habla a usted y a su hermano sobre el secuestro?

Hemos hablado, pero para ella no es algo fácil de contar, sobre todo, a nosotros. Creo que se le hace más fácil hablar con terceros.

¿Regresará Ingrid a la política en Colombia?

La verdad, no creo. Tiene otros caminos.

¿Cómo fue el momento cuando se encontraron con Ingrid en Bogotá?

No sé cómo describirlo. Es un momento que tanto habíamos esperado y querido soñar sin atrevernos, era de esos sueños que si uno los pensaba demasiado dolían, pero sucedió y era tan real que parecía aún más irreal.

¿Dónde recibió la noticia de la liberación?

Iba a cenar con unos amigos, en París, mi celular no tenía baterías y estaban tratando de llamarme, finalmente llamaron a mi amigo y mi hermano me dio la noticia.

¿Lo creyó inicialmente?

No. Tenía miedo de creerlo, durante una hora estuve llamando a mi familia hasta que se confirmó.

¿Es posible que de esta tragedia les quedara algo bueno?

Nos demostró que aun en los peores momentos de la vida, los milagros suceden. También nos enseñó a valorar lo que tenemos y creemos que estará ahí siempre.

¿Cómo ve el nombramiento de su padre en Costa Rica?

Me parece muy lindo que mi papá esté aquí. Yo no conocía Costa Rica. Llevo aquí dos días y me impresiona las similitudes con Colombia, aquí me siento en casa.

Me decía su padre que Ingrid podría venir a Costa Rica.

Estoy segura, no sé cuando, pero obviamente va a venir.

¿Quién es?

Melanie Delloye

Edad: 23 años

Residencia: Nueva York, Estados Unidos

Estudia: Cine.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.