Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 23 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Aresep anuló concesiones a Tropigás y Gas Zeta

Preocupa posible desabastecimiento de gas

Comerciantes y amas de casa desconocen que otras empresas son distribuidoras

Yensy Aguilar Arroyo

Colaboraron los corresponsales: Mariela Hidalo, Rolando Avilés y Róger Amoretty

Elizabeth Alcázar, vecina de Limón, siempre ha utilizado el gas para cocinar, pues para ella es más económico que tener una cocina eléctrica.

Pero ahora está preocupada porque Tropigás y Gas Zeta podrían dejar de suministrar gas debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anuló la concesión a esas dos empresas en diciembre del año anterior.

Dudas

Mainor Noguera labora en la marisquería y soda La Gata, ubicada en Golfito. Asegura que semanalmente pide cuatro cilindros de gas para trabajar, pero ayer hizo un doble pedido. “Las empresas nos han comunicado que podrían dejar de brindarnos el producto y eso me preocupa porque no sé cómo voy a hacer para trabajar si no cuento con el gas”, afirmó.

“La situación económica actualmente es muy difícil como para utilizar energía eléctrica. A veces tengo que cocinar con leña porque no tengo dinero ni siquiera para comprar gas”, afirmó esta ama de casa.

José Antonio Moya, administrador de la soda San Martín, ubicada en el centro de San José, explicó que su negocio consume semanalmente cinco cilindros.

“Me imagino que podríamos recurrir a otra empresa, pero no conozco otros proveedores”, manifestó.

Para Moya, sería imposible utilizar energía eléctrica, pues eso representaría un aumento en los costos del negocio y, por ende, un incremento en los precios de los productos que venden. “Muchos comercios se verían afectados porque, como nosotros, utilizan el gas”, agregó.

Por incumplimiento

El regulador general de los servicios públicos, Fernando Herrero, afirmó que Aresep canceló las concesiones a Gas Zeta y Tropigás por incumplimiento en las condiciones que establecía el contrato hecho con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Una de las condiciones del contrato era devolver los cilindros de la competencia, una vez que los fuesen a recoger a los negocios. A veces, cuando un usuario llega a un comercio con un envase vacío, puede que le vendan el producto con el cilindro de otra empresa ”, explicó.

Las empresas tenían en su poder cerca de 9.000 cilindros de Petrogás. Durante las inspecciones llevadas a cabo por el Minae se descubrió la retención de los cilindros, y eso justificó que no siguieran con las concesiones que explotaban.

Ahora, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Minae si pretenden volver a comercializar el gas. El plazo para las gestiones se vence el 31 de marzo.

Al Día intentó comunicarse con Roberto Dobles, titular del Minae, pero no fue posible localizarlo.

Preocupadas

Foto Flotante: 1870762

Elizabeth Soto, Zapote.

El gas lo uso para cocinar frijoles, olla de carne. Tendría que volver a usar la cocina eléctrica”.

María de los Ángeles, Cartago.

Cuando se va la luz, uso el gas. Me preocupa porque la tarifa de electricidad está cara”.

Foto Flotante: 1870766

Ana Isabel Torres, La Uruca.

Siempre utilizo Tropigás, pero ahora no sé cómo hacer porque no conozco otra empresa”.

En Alajuela guardan cilindros

Foto Flotante: 1870978
Rosa trabaja en Tortiservicios con su hija.
Mariela Hidalgo

Rosa Guzmán tiene 61 años de edad y 40 de vender tortillas en el mercado central de Alajuela. Esta vecina del Invu Las Cañas asegura que en su comercio, llamado Tortiservicios, gasta un cilindro por día. “Me preocupa que se vaya a acabar el producto, pues de dependo de éste para trabajar; además, no conozco otras marcas que puedan proveerme”, aseguró.

Guzmán está guardando 20 cilindros vacíos, para llenarlos en caso de que avisen del desabastecimiento. De esta forma tendrá cómo trabajar “hasta donde le alcance”.

“Pensaría en usar un anafre y, en último caso, la electricidad, pero con esto aumentarían los gastos y tendría que subir los precios de los productos”. Guzmán cree que los dueños de sodas serían los más perjudicados.

Foto: 1870761
En la soda San Martín no saben a quién le comprarán el gas.
Abelardo Fonseca

Foto: 1871038
El gas es más barato, según amas de casa.
Róger Amoretty

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .