Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
  Miércoles 23 de enero, 2008, San José, Costa Rica.
   

Envían a penal alta seguridad a capo Beltrán

10:40 a.m. México / AP.- Autoridades federales trasladaron el miércoles al supuesto narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva a un penal de máxima seguridad en el occidente del país, el mismo del que su presunto jefe escapó en 2001.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a Beltrán, alias El Mochomo y miembro del cartel de Sinaloa, le fincó cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y acopio de armas.

Beltrán fue trasladado la madrugada del miércoles de la capital al penal federal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, donde quedó a disposición de un juez.

Puente Grande es el mismo penal del que en enero de 2001 se fugó Joaquín El Chapo Guzmán, señalado como máximo líder del Cartel de Sinaloa y para quien El Mochomo trabajaba.

Alfredo Beltrán es uno de cinco hermanos considerados todos figuras prominentes del cartel de Sinaloa, cuya sede es el estado del mismo nombre en la región noroeste del país.

Luego de su escape, Guzmán logró fortalecer el Cartel de Sinaloa e incluso logró articular una alianza con otros grupos del narcotráfico que ahora las autoridades llaman genéricamente como Cartel del Pacífico, por tratarse de organizaciones que operan en zona parte del país.

Fuerzas especiales del ejército detuvieron el lunes a El Mochomo, junto con tres presuntos sicarios a su servicio, en Culiacán, capital de Sinaloa.

La PGR y el ejército mexicano señalan a Beltrán y a sus cuatro hermanos como unos de los principales capos del cartel de Sinaloa.

Es acusado de dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y corrupción de funcionarios públicos en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, todos en el noroeste del país.

Al hombre se le decomisaron un fusil AK-47, ocho armas cortas, dos maletas con alrededor de 900.000 dólares en efectivo, además de una camioneta BMW de lujo y un estuche con 11 relojes finos.

El cartel de Sinaloa recibió el martes otro golpe cuando policías federales detuvieron en la ciudad de México a 11 presuntos sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva, hermano de El Mochomo, quienes según las autoridades prepararían una respuesta contra las autoridades.

El gobierno ha mantenido desde hace más de un año una estrategia de permanente ataque al crimen organizado y el narcotráfico que ha implicado el despliegue de miles de soldados y policías federales en varias zonas del país.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .