Miércoles 2 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Según autoridades del MOPT
Restricción se podría aplicar todo el día
Decisión se tomaría dentro de dos semanas
  • AlDia.cr
    La Policía de Tránsito continuará haciendo partes a los conductores que desacaten la restricción. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    “Sería mucho mejor que la medida de restricción para entrar a San José sea todo el día y no solo por ratos”. Jorge Quesada, Guadalupe.
  • AlDia.cr
    “La gente se tiene que acostumbrar a dejar el carro guardado todo el día en la casa, es mejor que no lo saquen”. Gerardo Cambronero, Zapote.
  • AlDia.cr
    “Entre más horas de limitación mucho mejor, porque de esta manera hay menos presas en San José”. Eliécer Picado, San José.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Del consumo de combustibles y de las presas depende que se extienda a un día completo la limitación para transitar por la Circunvalación y la radial de La Uruca.

La viceministra de Transportes, Viviana Martín, señaló que la ampliación de la medida está entre los planes, si no se presenta un ahorro de combustible.

Según Martín, la prohibición se aplicó primero durante las horas pico con la finalidad de que “la gente se acostumbre”.

En unos 15 días las autoridades del Gobierno valorarán si es necesaria una segunda etapa de la restricción vehicular, que comenzó el viernes pasado.

El primer informe determinará si la zona de impedimento debe ampliarse y la posibilidad de incrementar la cantidad de horas. Además, se estudiará la demanda de transporte público.

La Viceministra aseguró que en los primeros días de la prohibición para ingresar a San José el número de carros disminuyó en casi un 20 por ciento.

Datos de Recope revelan que el consumo de combustibles bajó un cinco por ciento.

En junio del año anterior se compraron 1.477.526 barriles, mientras que en junio del 2008 se reporta la venta de 1.403.323 barriles, lo que significa un total de 74.203 barriles menos.

La regular bajó en 14.325 barriles, mientras que el gasto de súper aumentó en 15.321.

Otras medidas

El tren a Heredia, la construcción de ciclovías y la instalación de más semáforos inteligentes son parte de las medidas de ahorro a mediano plazo.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, explicó que se construirán espacios para los ciclistas en Guápiles, Limón, Esparza y Liberia.

También se ampliaría el mecanismo de semáforos inteligentes a Desamparados, Alajuelita y San Francisco de Dos Ríos.

González informó que el sistema permite ahorrar, en promedio, unos ¢4 millones por día en el consumo de combustibles.

Con respecto al tema del ferrocarril a Heredia, González anunció que los planes avanzan con mayor rapidez para ponerlo a operar lo más pronto posible.

Publicidad
Publicidad

Escuche a la viceministra Viviana Martín.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.