Miércoles 2 de julio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Antes de que termine esta administración
Proponen aumento de suelto para policías
Medida ayudaría a disminuir la corrupción
  • AlDia.cr
    La idea de aumentar el sueldo busca evitar que los policías de la Fuerza Pública caigan en hechos delictivos. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) pretende aprobar “un aumento importante de sueldo” para los policías de la Fuerza Pública antes de que termine el actual Gobierno.

Así lo confirmó a Al Día la ministra Janina del Vecchio, quien agregó que pretenden “asimilar a la mayoría de ellos al estatuto policial” porque les brinda una base salarial mejor.

Según Del Vecchio, el último incremento que recibieron los oficiales fue el año pasado, cuando les aumentaron casi ¢10 mil al sueldo base.

La Ministra de Seguridad aseguró que estos trabajadores están más expuestos que otros a “tentaciones” de corrupción y por eso se les debe profesionalizar, dar mejores condiciones y salarios.

Junto con los incentivos, Del Vecchio propone que haya mayor rigurosidad en las evaluaciones y rendición de cuentas.

Entre las opciones que estudia, está el poner un sistema de reconocimiento por méritos, similar al que conoció en la escuela de policía de Ávila, España.

“Tienen un sistema por metas para los policías”, aseguró.

Cambios

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, confirmó que los oficiales de la extinta Unidad Especial Motorizada fueron reasignados a las distintas direcciones regionales del país.

Del Vecchio explicó que las investigaciones que realizan en 11 delegaciones del país se deben a un proceso de evaluación y análisis. “No está pasando ninguna cosa que no sea de rutina”, afirmó la jerarca.

Entre los beneficios que se estudian para la Fuerza Pública, tras las evaluaciones, está el dar incentivos a las delegaciones policiales que cumplan con las metas. Habrá un auditoría en todas las delegaciones.

Publicidad
Publicidad

Escuche las declaraciones de Janina del Vecchio.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.