Miércoles 4 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Francisco de Paula GutiérrezPresidente del Banco Central
Prudencia a quienes quieren endeudarse
Descarta que el país pueda cerrar el año con una tasa de inflación del 8 por ciento
  • AlDia.cr
    Aunque admite que habrá fluctuaciones, Gutiérrez ve difícil una fuerte subida del dólar. Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

El presidente ejecutivo del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, aconseja prudencia a los ticos que necesitan endeudarse para comprar una casa y a quienes se preguntan cuál es la mejor moneda (colón o dólar) para mantener sus ahorros.

En una entrevista con Al Día, el viernes anterior, el funcionario dijo, una y otra vez, que la especulación es la peor forma de actuar frente a la impredecible conducta del tipo de cambio.

Y prácticamente descartó que el país pueda cumplir la meta de disminuir la inflación a un 8 ó 9 por ciento este año.

¿Qué le aconseja a la gente que está a punto de endeudarse para comprar una casa?

Es difícil prever las tasas de interés. Lo que uno puede prever es la capacidad de pago que tiene. Lo complicado es pretender endeudarse en dólares si uno gana en colones, diciendo que se está seguro porque hoy me está saliendo muy barato. ¿Y si el tipo de cambio varía? Uno deber ver la capacidad de pago y endeudarse en la moneda que gana.

Y con el tipo de cambio del dólar, ¿cómo comportarse?

El Banco no puede dar consejos, solo decirle a la gente que estamos en un mercado de fluctuaciones y, por lo tanto, se debe pensar a largo plazo. Si gano en dólares y colones, entonces, puedo mezclar mis deudas; si debo hacer un gasto en dólares, sería mejor comprarlos de una vez, sabiendo cuánto me costarán ahora y no estar especulando.

Con las variaciones del tipo de cambio, ¿usted lo que recomienda es prudencia?

Prudencia; todos aprendemos con estas experiencias, unos en la forma de reaccionar con los ajustes y otros en la forma de comportarse. Actuar intempestivamente no es buen consejero. Pero el tipo de cambio actual (compra ¢516,46, venta ¢522,88) está dentro del rango natural de equilibrio.

¿Cómo ve la meta para disminuir la inflación?

Estamos analizando la realidad del mundo. Los precios suben mucho más rápido que lo que nosotros habíamos contemplado en el programa monetario. Haremos una valoración en el mes de julio.

¿Pero se podrá llegar al 8 por ciento?

Hay que ser realistas, si el arroz y el petróleo han subido un 100 por ciento, a lo mejor será más difícil cumplir con una meta, a corto plazo, de inflación de un 8 por ciento. Espero que estemos cerca, pero eso dependerá de esos precios.

¿Cuánto nos afectará el precio del petróleo realmente?

Genera una presión importante en el mercado y el fondo de divisas. Hicimos la proyección macroeconómica con un precio promedio de $100, ahora vemos precios de $130 o $140; eso significa mayor demanda de dólares para el país.

Las tasas de interés, actuales, no son sostenibles.

A mediano o largo plazo deberían ser similares o ligeramente mayores que la inflación. El tema aquí es que la gente no puede planear a largo plazo creyendo que las condiciones actuales se mantendrán.

Publicidad
Publicidad
AlDia.cr

Escuche los consejos de Francisco de Paula Gutiérrez.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.