Miércoles 4 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Maratónica el domingo en el parque
Damnificados de Pérez Zeledón piden ayuda para volver a sus casas
IMAS destinará ¢300 millones para familias afectadas por tormenta
  • AlDia.cr
    Vista aérea de la zona afectada por “Alma” en San Marcos de Tarrazú. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Ronald Barrantes, de Rivas, revisó ayer lo que quedó del camión con que jalaba chanchos. Alejandro Arley.
  • AlDia.cr
    En Rivas, trabajadores cargan a pie sus tomates para sacarlos en carro. Alejandro Arley.

Alejando Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Pérez Zeledón. - “No quiero volver a mi casa, me da miedo. Le pedimos a la gente que no nos olvide porque aquí se necesita mucha ayuda… no tenemos nada”, dijo Rosa Emilia González, vecina del sector conocido como “La Playa” en Pérez Zeledón.

La voz de González es la de cientos de generaleños que perdieron sus bienes por causa de la tormenta “Alma”. La comida se va rápido, la ropa no es suficiente y muchos no ven la forma de regresar a sus viviendas.

Al Día recorrió ayer las comunidades de Rivas y La Playa, dos de las zonas más afectadas por el desbordamiento de los ríos. El panorama es desalentador, el agua tuvo la fuerza de un terremoto.

“Mi casa tenía cinco meses de construida y no quedó nada, ni el lote”, expresó Oldemar Valverde, quien era vecino de Rivas y ahora busca a dónde llevar a su familia.

A la escuela Juan Valverde de Rivas, ninguno de los 192 alumnos llegó a lecciones ayer. “A una de las docentes el río le dañó la casa; es muy difícil esta situación”, manifestó Evet Gutiérrez, directora del centro.

Los aguaceros y truenos de la tarde espantaron a muchos que ya no quieren nada con el agua. “Asusta mucho”, aseveró Marlene Montero, quien está en el albergue del centro de exposiciones, contiguo a Hotelera del Sur.

En Pérez Zeledón se mantienen 224 personas en albergues: 35 en Tierra Prometida, 100 en el campo de exposición y 89 en Peñas Blancas.

Según el Instituto Mixto de Ayuda Social, la atención de esta emergencia requiere invertir ¢250 millones en la zona sur y ¢50 millones en Quepos y Parrita.

Para que las familias afectadas accedan al subsidio del IMAS, deben presentar documentos básicos como la cédula de identidad y su lugar de residencia.

La Caja Costarricense del Seguro Social envió al cantón dos equipos médicos para atender a las personas enfermas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que se rehabilitó el acceso en el 80 por ciento de los sitios incomunicados del país. Ayer en Pérez Zeledón, realizaron obras en caminos de Herradura, Miravalles, Rivas y Pueblo Nuevo. También hicieron trabajos en los ríos San Isidro y Prado.

Pero aún hay 13 sitios incomunicados: Piedra Alta, Herradura, Siberia, San Martín, Pueblo Nuevo, División, Jardín, Piedras Blancas, Macho Mora, Jaular, Buena Vista, La Piedra y Alaska.

La Municipalidad de Pérez Zeledón llevará a cabo una maratónica el próximo domingo en el parque central, con el fin de recaudar fondos para los damnificados. Quienes deseen ayudar también pueden hacer donativos en las cuentas del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Coopealianza y Scotiabank.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.