Miércoles 4 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | gobierno frenó el aumento
Alza salarial del INS se basó en competencia
Temen que entidad no consiga personal calificado
  • AlDia.cr
    Freddy Coto (derecha) dijo que revocarán el aumento cuando nombren al sustituto de Fernando Apuy (Izquierda). Archivo.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) que aprobó una fuerte alza salarial para sus máximos jerarcas, lo hizo pensando en que a la entidad le será difícil encontrar personal calificado con los salarios actuales, especialmente cuando compita con la empresa privada.

En esto coincidieron los directivos, pero discreparon sobre si era el momento adecuado para aprobar el incremento.

“Es claro que estos puestos (nivel gerencial y fiscalización superior) se quedaron muy por debajo de las categorías aquí en el Instituto Nacional de Seguros y ya no solo se trata de un aspecto de justicia, sino de respeto a toda una escala”, dijo el directivo Freddy Coto al presentar el tema, según consta en el acta de la sesión 8893, del 12 de mayo anterior.

Coto utilizó un estudio comparativo entre los salarios del ICE, el INS y varios bancos estatales, entre ellos el Popular y el Nacional.

“A mí por lo que me interesa ajustar es porque me parece que deberían ganar aquí un monto similar al de los bancos, sobre todo si vamos a entrar en un período de competencia en donde va a ser mucho más difícil encontrar el personal adecuado”, explicó el director Alberto Raven.

Ese día, el presidente del INS, Guillermo Constenla, se retiró de la sesión, después de manifestar su oposición al alza salarial.

El ajuste se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, el del ahora exdirectivo Fernando Apuy, quien creyó que no era el mejor momento y pidió consultarlo a la Casa Presidencial.

“Yo creo que es el momento oportuno, precisamente, porque estamos ante una situación de cambio”, opinó Eugenia Chaves.

Al final, el directivo Moisés Valitutti dijo: “Yo les voy a acompañar con un montón de dudas y estando claro de que se viene una presión del Sindicato”.

El Gobierno frenó el aumento y ahora el acuerdo debe ser revocado en la próxima sesión de la junta directiva, la que no podrá reunirse hasta que nombren al sustituto de Apuy, cuya renuncia se conoció la semana pasada.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.