Jueves 19 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Farándula
Con nueva letra
El grupo La Maldita Vecindad está listo para su reencuentro con el público tico. Le adelantaron a Al Día que aquí estrenarán sus nuevas inspiraciones
  • AlDia.cr
    La Maldita Vecindad recuerda a los ticos como un público cariñoso y entusiasta. Archivo.
  • AlDia.cr
    Sus letras hablan sobre la clase trabajadora. Cortesía.

Alejandra Herrera, colaboradora
aherrera@aldia.co.cr

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio están listos para reencontrarse con los ticos. La banda será el platillo fuerte de la nueva edición del encuentro “Ska contra Ska”, que cerrará con broche de oro el 29 de junio.

Los aztecas tocarán sus conocidos éxitos, pero también nos darán una probadita de su nuevo disco, así se lo dijo en exclusiva a Al Día su guitarrista, Enrique Montes “Pato”, telefónicamente desde México.

¿Qué nos puede adelantar del “show” que presentarán en Costa Rica?

Estamos haciendo un recorrido con toda la música de Maldita; con sus clásicos y tributos a José José, Juan Gabriel y otros. Además, traemos unas canciones nuevas que vienen en el próximo disco.

Sabemos poco del nuevo disco ¿Cuáles aspectos plasman en este?

Tenemos invitados como el percusionista de Santana, Karl Perazo, el cubano Omar Sosa, él viajó hasta San Francisco -Estados Unidos- donde grabamos una parte del disco con músicos de ahí. En México grabamos otra parte en el estudio de Café Tacvba. Tratamos de hacer algo nuevo pero con el mismo estilo latinoamericano de vena festiva.

¿Por qué duraron tanto para realizar otro disco?

Nos mantuvimos activos, hemos tocado en nuestro país, Europa y Estados Unidos. Lo que pasó es que salimos de la discográfica y no habíamos tenido la oportunidad de planear o definir algo, enfrentamos la salida de un integrante y hasta ahora coincidieron el tiempo y dedicación. Además, la composición de las canciones es colectiva por lo que teníamos que estar todos de acuerdo.

¿Qué tiene diferente este disco en relación con los anteriores?

Mantenemos la constancia con música festiva, con influencia de música de ska, rock, punk, reggae. Los temas son actuales y de problemática social.

Vienen a Costa Rica a participar con grupos de ska. ¿Qué opinan de este género actualmente?

El ska tradicional sólo es el de Jamaica. En Latinoamérica se hace una fusión, donde toman el ska como una base y cada artista le pone el estilo de música local de su país. Esto lo vuelve más rico.

¿Hay algún artista con el que quisieran trabajar o grabar?

Hay un músico, Goran Bregovic, quien compuso la música de la película "Underground", tiene mucho de los acentos del ska. También el músico y guitarrista jamaiquino Ernest Ranglin, de mayor edad quien tocó en los Wailers. En Latinoamérica siempre que tenemos la oportunidad invitamos a algún artista como Desorden Público de Venezuela, Vicentico de los Cadillacs, Manu Chao, Café Tacvba. Hay mucho intercambio y esperamos eso en Costa Rica.

¿Qué recuerda de Tiquicia?

Recordamos puras cosas agradables, fuimos un par de veces. Tuvimos la oportunidad de conocer varios lugares en la capital, la gente es muy agradable y “Pura Vida”, además tienen mujeres muy guapas como Maribel Guardia; es muy querida por acá (en México).

Trayectoria

La agrupación mexicana se formó en 1985, conformada por: Roco (voz), Pacho (batería), Aldo (bajo), Sax (saxofón), Pato (guitarra) y Lobo -desertó en 1996-.

En 1991 hicieron el primer “tour” por Estados Unidos después de más de 80 mil copias vendidas ese año, con su disco “El Circo”.

En 1996 grabaron para los MTV Unplugged.

En 1998 grabaron “Moscos” y se presentaron en España con la gira “Calaveras y Diablitos”, al lado de Fabulosos Cadillacs, Julieta Venegas y Aterciopelados.

Realizaron homenajes a cantantes como José José, Los Tigres del Norte, Juan Gabriel y Armando Manzanero.

Formaron parte del “soundtrack” de la película mexicana “Asesino en serio”.

A principios del 2004, BMG le rinde homenaje con el álbum: “El tiempo vive en la memoria 1989-2004”, un disco doble con 40 temas.

El nombre “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio” es un homenaje al cine mexicano de los años 50.

Fue el primer grupo de rock mexicano que compartió con INXS, Bob Dylan, Sonic Youth, Faith No More y otros.

En concierto

Día y hora: domingo 29 de junio a las 12 m.d.

Lugar: Bar Picachos en Paraíso de Cartago.

Precio y venta: en ¢9 mil y ¢13 mil VIP. En todas las tiendas Arenas (quedan pocas entradas).

Salida de buses: a partir de las 10 a.m. detrás del Outlet Mall, en San Pedro.

Grupos que tocarán junto a Maldita Vecindad: La Milixia, Sulalakaska, Askatasuna, El Guato, Garbanzos y República Fortuna.

La banda llegará el 27 de junio, el 28 tendrán una fiesta privada y el 30 regresan a México.

Publicidad
Publicidad

Escuche el saludo que le envía la banda a los costarricenses.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.