Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr
Aumentar el impuesto de ventas para financiar nuevas cárceles, exhibir públicamente a los delincuentes, abrir zonas francas en los barrios marginales para generar empleo y penas iguales para los menores de edad y adultos que cometan un delito, son algunas de las propuestas que hicieron los ticos con el fin de disminuir la inseguridad en el país.
Estas ideas fueron planteadas durante el Foro Nacional de Seguridad Ciudadana, organizado por el Incae Bussiness School, en mayo anterior, del cual un resumen fue entregado ayer por el rector de esa escuela, Arturo Condo, a la vicepresidenta Laura Chinchilla.
Ideas variadas
Uno de los participantes en el foro fue Heymiell Delgado, de Heredia, quien propuso crear una ley “que obligue a las ventas de partes de autos a someterse a auditorías para que demuestren, de manera legal, el origen de los repuestos que venden”.
Dora Rodríguez, maestra pensionada de Cartago, sugirió impartir “educación emocional” en los colegios para que los jóvenes desarrollen su inteligencia emocional y eviten el crimen.
Minor Barrantes fue más radical, y propuso que los ciudadanos deben evaluar la actuación de los jueces, quienes, en muchas ocasiones, dejan libres a los delincuentes.
Barrantes y otros costarricenses que opinaron durante el foro, sugirieron que la Isla de San Lucas, en Puntarenas, vuelva a ser una prisión.
Algunas ideas son ingeniosas y otras reflejan el enojo de los ciudadanos con el hampa.
Norman Arce planteó subir del impuesto de ventas en un 0,5 por ciento para financiar nuevas cárceles y también propuso la figura del tercer “strike”: a la tercera condena, por cualquier delito, darle cárcel de por vida o no menos de 50 años.
Gobierno atenderá ideas
El documento entregado por el Incae al Gobierno también contiene los resultados de las mesas de trabajo durante el foro.
Entre las recomendaciones de estos grupos está la pronta aprobación de un megaproyecto de seguridad ciudadana, actualmente en el Congreso.
Sugirieron acciones integrales para combatir la pobreza y evitar la delincuencia juvenil, así como fortalecer los programas de seguridad comunitaria.
También se planteó modernizar el tipo de trabajo que realizan los reos, con alternativas más acordes con el mercado laboral para facilitar su reinserción a la sociedad una vez que cumplan su condena.
Asimismo, se propuso capacitar a los guardas privados en el INA, así como un mayor control sobre las empresas que brindan este servicio.
La vicepresidenta Laura Chinchilla dijo que muchas de las propuestas planteadas en el Incae ya están siendo aplicadas por el Gobierno, y se comprometió a tomar en cuenta las recomendaciones que se hicieron durante el foro.
El rector del Incae recordó que el problema de la inseguridad en Costa Rica no es tan grave como en los países vecinos y estamos a tiempo de revertir el daño.
Juzgue usted
Entre las ideas de los ciudadanos para mejorar la seguridad están: dar cédula a los menores de edad, a partir de los 16 años, y convertirlos en adultos para que asuman las responsabilidades de sus actos.
Cobrar los gastos médicos a los delincuentes que fueron tratados porque sufrieron algún accidente mientras cometían un delito.
Dotar de asesores de inteligencia a la Fuerza Pública, que los ayude a investigar delitos.
Trasladar a las empresas de “call center” a la provincia de Limón para que brinden empleos a los jóvenes de esas zonas.
Cualquiera que dañe la propiedad pública, ya sea por robo o descuido, debe pagar los daños en los que incurra.
Impuesto adicional al alcohol: El dinero recaudado se puede utilizar para proyectos sociales y apertura de empleos.
Unificar la seguridad privada y la pública.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.