Jueves 19 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Medida para atacar a los “rompeventanas”
Policías vigilan las rotondas
Permanecen las 24 horas en los sitios más conflictivos
  • AlDia.cr
    Dos agentes vigilaban la intersección de Guadalupe, que se veía sin vendedores ni personas ajenas en la vía. José Rivera.
  • AlDia.cr
    “Hay personas que a uno lo distraen en rotondas. Una vez me rompieron el vidrio. Es bueno que cuiden a la gente”. Tatiana Blanco, Coronado.
  • AlDia.cr
    “Es buena medida. Personas ajenas en las calles son peligrosas por los asaltos o porque uno las puede atropellar”. Jonathan Valverde, Cartago.
  • AlDia.cr
    “Hay algunas personas que generan distracción y la vigilancia en las calles es importante para controlar eso”. Hernán Chavarría, San José.
  • AlDia.cr
    “La vigilancia es buena siempre. Muchos vendedores generan distracción y eso resulta muy peligroso para uno y para ellos”. Mauricio Valerio, Heredia.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

En una arremetida contra los denominados “rompeventanas”, la Policía tomó las rotondas e intersecciones de la Circunvalación en San José, con una presencia permanente en esos puntos.

La ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, giró la instrucción y la mantendrá hasta que sea necesario, confirmó ayer a Al Día.

“Es un operativo natural de vigilancia ciudadana. La orden es que tienen que vigilar las rotondas, sobre todo donde hay más afluencia de tránsito. Esa orden se giró hace como un mes y la he puesto en ejecución ”, afirmó la jerarca policial.

Dijo que la medida obedece al alto índice de parabrisas rotos y delincuencia que se presenta en esos lugares. “Tenemos que tener una vigilancia constante”.

Según datos de la Fuerza Pública, en el año se han logrado capturar a nueve implicados en estos actos delictivos. El año pasado fueron 21 los detenidos.

El 15 de diciembre del 2007, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional en la Asamblea Legislativa, Mayi Antillón, fue víctima de uno de los ataques.

La Policía identificó 17 puntos entre intersecciones y rotondas donde atacan los maleantes, aunque han migrado hacia otros sectores como las cercanías del motel El Edén en Tibás o la intersección a San Antonio de Belén.

Algunos usuarios de las rutas manifestaron que la presencia de gente ajena en las vías públicas es un elemento distractor y ven con buenos ojos la medida.

Sin parar

El oficial Alexander Espinoza, quien hacía un fijo en la intersección de Guadalupe, antigua rotonda El Gallito, dijo que la instrucción es resguardar las 24 horas.

“Nos rotamos y en la noche permanece una patrulla aquí. Un supervisor está pasando cada dos horas para corroborar nuestro trabajo”, expresó.

Del Vecchio agregó que la presencia policial es mayor en las horas pico, cuando hay más flujo vehicular y mayor riesgo.

“Es una custodia con motocicletas, patrullas, bicicletas y no solo abarca puntos conflictivos de San José. Lo estamos ejecutando en todas las provincias. En Limón estamos haciendo una intervención especial”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.