Jueves 19 de junio de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | En la Clínica Unibe
6 a nuevo tratamiento para recuperar la vista
Son pacientes con debilidad en la córnea
  • AlDia.cr
    En el país hay una gran cantidad de personas que tienen problemas en sus córneas y precisan una cirugía. Foto Ilustrativa.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Seis pacientes que padecen debilidad en la córnea serán operados hoy con un procedimiento que comenzará a aplicarse por primera vez en la clínica Unibe, en Tibás.

A cinco de ellos se les efectuará la cirugía en los dos ojos.

El tratamiento se llama “crosslinking”, y mediante este se aplican gotas de una vitamina llamada riboflavina en el ojo afectado. Esta sustancia se coloca cada dos minutos al igual que una dosis pequeña de anestesia. Luego los dos ojos se colocan a la luz.

Rolando Mora, médico que llevará a cabo el proceso, dijo que es ideal para pacientes que tienen debilidad en la córnea. Y es que en nuestro país hay una gran cantidad de personas con queratocono, que es un deterioro de la estructura de la córnea. Con este sistema se evita el avance de la enfermedad, pues dicha membrana se hace más estable.

“Una vez que la sustancia penetra la córnea se le expone a una fuente de luz ultravioleta equilibrada para lograr el efecto deseado sin causar daño a los tejidos del ojo”, afirmó Mora.

El método se realiza con una máquina llamada “crosslinking”, primera en llegar al país.

La cirugía cuesta ¢260 mil por cada ojo y la clínica ofrece financiamiento. Para más información puede llamar al 2297-6300.

Con queratocono desde los 16

Hoy, Armando Meneses será el primer paciente en beneficiarse con el tratamiento de Crosslinking. Él, de 37 años, tiene problemas de visión desde los 16, pero hace 10 se dio cuenta de que padecía la enfermedad de queratocono.

“Cada día me daba cuenta de que mi problema avanzaba porque usaba lentes, pero se me hacía más difícil ver.

Cuando me dijeron cuál era mi padecimiento, comencé a explorar varias opciones, pero el impedimento avanzaba con el paso de los días”, manifestó.

Armando quería evitar a toda costa un trasplante de córnea y afirma que a diario necesita sus ojos, pues en su trabajo como médico debe observar telescopios y expedientes de pacientes.

“Me puse en tratamiento con el doctor Mora y él me comentó acerca del proceso. Espero que eso me ayude a fortalecer la córnea y así mi mal no avance más”, explicó este paciente.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.