Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Jueves 13 de marzo, 2008, San José, Costa Rica.
   

En el 2005 sufrió terrible huracán

Cancún la vio fea

En últimos 30 años la ciudad creció rápido, llena de residentes europeos

Esteban Cuvardic

Cancún, México. Hace dos años y medio Cancún sufrió uno de los peores desastres de su historia, cuando el huracán “Wilma” arrasó con gran cantidad de hoteles, edificios y casas, y hubo un saldo de siete muertos.

La echaron

En una ocasión a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, el personal del hotel Coral Beach la sacó del hotel; la confundieron con una vendedora.

Pero el Gobierno, la población y otros países unieron esfuerzos para levantar de las cenizas a este famoso centro turístico, que recibe mensualmente a unos 300 mil turistas, principalmente norteamericanos y europeos.

Cancún tiene 800 mil habitantes, aunque con asiduidad llegan inversionistas que se quedan uno o dos años, y luego se van.

Los espectáculos están a la orden del día en Cancún, como el festival de jazz, en mayo.

Figuras internacionales como Carlos Santana plasmaron aquí su talento musical.

La gente aquí es muy aficionada a deportes como el fútbol, softbol, béisbol y boxeo.

La afición del Atlante, rival hoy del Saprissa, tiene fama de ser la más tranquila de México.

“En el estadio no hay vallas”, nos cuenta el taxista Luis Sánchez. Sin embargo, se queja de que hay que hacer grandes filas para conseguir boletos, pues la demanda suele superar el aforo del estadio, con capacidad para unas 20 mil personas.

Cancún es una ciudad tranquila, con calles que serían la envidia de muchos (no se ve ni un solo hueco), aunque en el centro es común toparse con alguna presa. No llega a los niveles de San José.

“Aquí la gente es bastante educada”, añade Luis Sánchez.

Gracias a la impresionante infraestructura turística, sobra el trabajo, según dicen.

“No trabaja el que no quiere. Y el que se dedica a mendigar, se lo lleva la policía” , resalta el taxista en tono muy enérgico.

Para el partido de hoy está permitida la venta de cerveza. Eso sí, en vaso plástico.

Un juego que no ha despertado gran expectación en la prensa de la ciudad. Al menos en el periódico “De peso”, donde aparecieron dos notas del equipo. Una donde el jugador venezolano Daniel “Cafú” hizo una minúscula referencia a que “ahora nos toca concentrarnos en el Saprissa”.

Otra nota hablaba de la baja por lesión del delantero Giancarlo Maldonado, quien estará seis meses fuera.

El jerarca del Atlante, Antonio García, fue más directo.

“El fútbol da revanchas rápido, y la del jueves (hoy) ante Saprissa es una de ellas”.

Se refiere a que el Atlante viene de perder en el torneo mexicano con el Cruz Azul, donde hubo un gol polémico en su contra, y espera levantarse esta noche a las 9 p.m. contra los morados.

Foto: 1932680
Saprissa reconoció anoche la gramilla del estadio Andrés Quintana Roo.
Esteban Cuvardic


© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .