Jueves 8 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Reveló ayer Dall’Anese a los diputados
Hay más de nexo país-FARC
Colombia halló 36 menciones del país en computadora de “Reyes”
  • AlDia.cr
    El General Óscar Naranjo (derecha) recibió en Bogotá a la comitiva tica el 4 de abril anterior. Policía Nacional de Colombia.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

La policía colombiana halló, al menos, 36 menciones sobre Costa Rica en la computadora del líder de las FARC, “Raúl Reyes”, informó ayer el fiscal, Francisco Dall’Anese, a la comisión legislativa que investiga el tema.

De esas citas, solo una se hizo pública y fue la que permitió decomisar $480 mil de la guerrilla en la casa de Cruz Prado y Francisco Gutiérrez, en Heredia.

Según el Fiscal, al resto de la información no tuvo acceso, porque los colombianos no autorizaron usarla en labores de investigación.

Dall’Anese explicó a la comisión legislativa que la policía colombiana iba a enviar los datos a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

“No sé si materialmente se los entregaron en ese momento al viceministro (José Rafael) Torres o si los mandaron después, pero había voluntad de Colombia para entregarlos”, dijo.

La existencia de esa información fue revelada por el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, a la comitiva costarricense, encabezada por la vicepresidenta Laura Chinchilla, que viajó a ese país el mes pasado.

Según Dall’Anese, la Policía colombiana les mostró un “ampo” con la información que ya estaba en poder de las autoridades ticas, y otro, “más grande”, con documentos donde se menciona a Costa Rica, extraídos de la computadora de “Reyes”, muerto en una incursión del Ejército colombiano el 1.° de marzo pasado.

“Era un ‘ampo’ muy grueso (...) Nos dijeron ‘vamos a autorizar los documentos que ustedes ya tienen y este otro no lo vamos a autorizar’, ni siquiera me enteré de lo que había ahí”, indicó.

Al Día quiso consultarle a Chinchilla y al viceministro Torres si recibieron los datos, pero la primera no contestó los mensajes que se le dejaron en su oficina y con su encargado de Prensa, y el segundo está en Haití.

Según Dall’Anese, la Fiscalía no conoce de nexos entre políticos costarricenses con las FARC, como señaló el exministro de Seguridad Fernando Berrocal.

Habló de cuatro indicios que permiten suponer actividades de la guerrilla en el país: los arrestos de Héctor Martínez Quinto y el exparamilitar Libardo Parra; los $480 mil decomisado en Heredia, y una alerta que recibió la Fiscalía hace varios años, sobre la presencia aquí de un colombiano que intentó secuestrar a la esposa de un funcionario de la Embajada de Francia en Colombia, que finalmente logró escaparse.

El Fiscal aprovechó la cita con los diputados para criticar la actitud de la DIS pues, según él, aunque Quinto y Parra estaban en el país, nunca los investigaron.

Declaró que hace pocos meses descubrió que un agente de la DIS se hizo pasar por fiscal del Ministerio Público para concertar una cita con un fiscal panameño. “No sabemos con qué propósito (...) Nos pareció totalmente irregular y logramos evitar la reunión”.

Dicho incidente generó una queja del Ministerio Público ante la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, los diputados recibirán al exministro Fernando Berrocal, a las 8:30 a.m.

EE. UU. pidió ayer a Colombia hacer pública la información del computador de “Reyes”, publicó “El País” de España.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.