Jueves 8 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Pedían firmar cada 15 días o depositar garantía
Tribunal niega libertad a Burgos
  • AlDia.cr
    Ya pasaron más de siete meses desde que lo condenaron por homicidio. Archivo.

Alejandro Arley Vargas
aarley@aldia.co.cr

Luis Fernando Burgos, condenado en el 2007 por el homicidio de su esposa, Maureen Hidalgo, deberá seguir en prisión preventiva mientras la Sala III resuelve los recursos de casación que interpusieron él y su abogado.

De esta forma, el Tribunal Penal de San José respondió la solicitud hecha por el defensor Jorge Rojas que a Burgos se le impusieran otras medidas cautelares distintas a la cárcel.

“Había varias opciones como firmar cada 15 días en el juzgado o depositar una suma de dinero en garantía”, dijo Rojas.

Entre los motivos para rechazar la solicitud, los jueces Linda Casas, Ana Patricia Araya y Wilber Montenegro consideraron que la defensa hizo alusión a “situaciones procesales ya superadas como la sujeción de la prueba y existencia de una estrategia defensiva”.

Además, el Tribunal indicó que Burgos fue condenado “al extremo máximo posible del delito de homicidio” (35 años de cárcel) y eso impide el otorgamiento de beneficio alguno.

“La circunstancia apuntada de que la Sala Tercera no ha resuelto el recurso de casación establecido por la defensa, no es un aspecto que atañe o incida en la decisión que se adopta”, dice el documento de los jueces.

Las juezas Casas y Araya formaron parte del Tribunal que condenó a Burgos en setiembre del 2007 a una pena de 35 años de prisión por el delito de homicidio calificado.

Sala III resolverá pronto

Jorge Rojas comentó que el Tribunal extendió la prisión preventiva de Burgos dos meses más, plazo en el que la Sala III resolvería en definitiva si la condena por el asesinato queda en firme o no.

“Significa que ese es el término para que la resolución esté lista, sea que declaren con lugar el recurso o lo rechacen. En el curso de este mes y el otro deberá estar resuelto ese tema”, añadió Rojas.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.