Jueves 8 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Área metropolitana
Polvo, presas y ruido seguirán más tiempo
6 obras para ampliar carreteras se efectúan al mismo tiempo
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    Así se veía ayer el paso por San Francisco a las 10:20 a.m. Abelardo Fonseca.
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    El MOPT trabaja en la ampliación de varios puentes en la carretera que va de Paraíso a Cartago.
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    “El problemas más serio es con el polvo. Esperamos que estos trabajos se terminen muy pronto”. Elizabeth López, San Francisco.
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    “Tengo que salir de mi casa, al menos, 20 minutos antes para no caer en alguna presa durante las horas pico”. Juan Carlos Blandón, Zapote.
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    “El polvo, las presas y el ruido son cosa de todos los días. Por dicha, dicen que en poco tiempo se acabarán”. Julio Torres, Paraíso.
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    “En las mañanas y las tardes, las presas son interminables y cuesta mucho que los buses se detengan a recogerlo a uno”. Allan Fonseca, Cartago.
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    Oficiales de Tránsito regulan el paso entre La Uruca y León XIII mientras se coloca un segundo puente.
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    Los vecinos de Moravia y Coronado esperan que los trabajos se terminen pronto.
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    A 50 metros del peaje en la Próspero Fernández comenzaron esta semana los trabajos de ampliación de la carretera.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Los vecinos de San Francisco, La Colina, Moravia y Coronado deberán armarse de paciencia porque las presas, el polvo y el ruido los acompañarán durante algunos meses más.

Los trabajos para ampliar el número de carriles se efectúan en las rutas Zapote-San Francisco-La Colina; Moravia-Coronado y Paraíso-Cartago.

En la vía que comunica La Uruca con León XIII se está colocando un puente junto al que ya existe, a fin de reducir el congestionamiento.

El viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, informó que las presas son inevitables, pero una vez concluidos los trabajos se solucionarán los problemas viales que tanto aquejan a la población costarricense, sobre todo, en las horas pico.

Solo en la carretera Zapote-San Francisco circulan diariamente unos 30.000 vehículos.

“En algunos sectores donde hay casas no se puede trabajar de noche, como en el caso de San Francisco. En La Uruca, en cambio, sí podemos hacerlo”, aseguró Castro.

El principal problema con las presas se presenta entre San Francisco y La Colina pues las rutas alternas atraviesan zonas donde hay condominios y circulan 24.428 carros por día.

Y muy pronto habrá otro trabajo en la lista: en el mes de julio comenzará la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica la librería Universal de La Sabana con el Ministerio de Agricultura, en Sabana sur.

Afectados

Los dueños de la panadería Moget, situada en San Francisco, colocaron tiras de plástico en la entrada para evitar el ingreso del polvo al local.

“Es muy duro, las ventas han bajado cerca de un 30 por ciento, y uno no para de limpiar las tiras de plástico de las puertas, pero sabemos que es para beneficio de todos”, señaló Elisabeth López, hija de la propietaria de Moget.

María Umaña explicó que tiene que barrer su casa al menos tres veces al día. “Aquí no vale la pena limpiar el piso; varias veces al día pasa un camión mojando la calle”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Guzmán, quien viaja de Pavas a Cartago, comentó que ha perdido “más de una hora pegado en una presa en el sector de los moteles, donde los carros no se mueven”.

Trabajos por terminar

Fuente: Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.


Ruta

Estado actual

Falta

Zapote-San Francisco

20%

1 año

San Francisco-La Colina

30%

9 meses

Moravia-Coronado

35%

10 meses

Paraíso-Cartago

85%

3 meses

La Uruca-León XIII

60%

2 semanas

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