Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr
Los vecinos de San Francisco, La Colina, Moravia y Coronado deberán armarse de paciencia porque las presas, el polvo y el ruido los acompañarán durante algunos meses más.
Los trabajos para ampliar el número de carriles se efectúan en las rutas Zapote-San Francisco-La Colina; Moravia-Coronado y Paraíso-Cartago.
En la vía que comunica La Uruca con León XIII se está colocando un puente junto al que ya existe, a fin de reducir el congestionamiento.
El viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, informó que las presas son inevitables, pero una vez concluidos los trabajos se solucionarán los problemas viales que tanto aquejan a la población costarricense, sobre todo, en las horas pico.
Solo en la carretera Zapote-San Francisco circulan diariamente unos 30.000 vehículos.
“En algunos sectores donde hay casas no se puede trabajar de noche, como en el caso de San Francisco. En La Uruca, en cambio, sí podemos hacerlo”, aseguró Castro.
El principal problema con las presas se presenta entre San Francisco y La Colina pues las rutas alternas atraviesan zonas donde hay condominios y circulan 24.428 carros por día.
Y muy pronto habrá otro trabajo en la lista: en el mes de julio comenzará la ampliación a cuatro carriles de la carretera que comunica la librería Universal de La Sabana con el Ministerio de Agricultura, en Sabana sur.
Afectados
Los dueños de la panadería Moget, situada en San Francisco, colocaron tiras de plástico en la entrada para evitar el ingreso del polvo al local.
“Es muy duro, las ventas han bajado cerca de un 30 por ciento, y uno no para de limpiar las tiras de plástico de las puertas, pero sabemos que es para beneficio de todos”, señaló Elisabeth López, hija de la propietaria de Moget.
María Umaña explicó que tiene que barrer su casa al menos tres veces al día. “Aquí no vale la pena limpiar el piso; varias veces al día pasa un camión mojando la calle”, aseguró.
Por su parte, Alejandro Guzmán, quien viaja de Pavas a Cartago, comentó que ha perdido “más de una hora pegado en una presa en el sector de los moteles, donde los carros no se mueven”.
Trabajos por terminar
Fuente: Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.
|
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.