Jueves 8 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Cinco jóvenes participan en certamen que organiza Intel en Atlanta
Talento tico en feria internacional
Muchachos llevan dos innovadores proyectos
  • AlDia.cr
    Los hoy universitarios esperan poner en alto el nombre de nuestro país en la feria. Róger Benavides.
  • AlDia.cr
    Pedro y Natalia dieron a conocer su proyecto. Róger Benavides.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Cinco jóvenes costarricenses participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que organiza Intel del 12 al 16 de mayo en Atlanta, Estados Unidos.

Los muchachos, con edades entre los 17 y 19 años, presentarán dos proyectos y competirán con 1.500 jóvenes de 60 países.

Será la undécima vez en que una delegación de estudiantes ticos toman parte en el evento.

1.200 jueces calificarán el talento, ingenio y capacidad de los participantes. Se juzgarán 14 categorías, unas se premiarán el jueves 15 y el resto el viernes 16.

Los proyectos

Max Rodríguez, Alberto Paniagua y Carlos Delgado, elaboraron un software, con el cual los científicos podrán medir el volumen de un callo de zanahoria o cualquier producto vegetal, producido “in vitro”.

“Extraímos una parte de la planta de la zanahoria para elaborar un callo. Este se introduce en un tubo de ensayo y se mantiene en un medio de cultivo, mediante el cual absorbe nutrientes para que pueda crecer”, dijo Max, quien era estudiante del Colegio Científico de San Carlos.

Max agregó que el principal problema que tienen los científicos, es que al querer analizar el volumen del callo, tienen que sacarlo del tubo y eso provoca el riesgo de que se contamine.

Por su parte, Pedro Sanabria y Natalia Rodríguez, egresados del Colegio Técnico Don Bosco, elaboraron un bastón con vibración para personas con ceguera.

“Los bastones tradicionales tienen la dificultad de que no les permite detectar objetos aéreos o de frente. Estos bastones, cuentan con dos vibradores que les resuelve ese problema”, dijo Natalia.

Gracias a este bastón, llamado Elewast, las personas ciegas pueden identificar con facilidad cuando se acercan a un objeto. Entre más cerca este de él, más fuerte se hace la vibración.

“Utilizamos ondas ultrasónicas, lo que permite enviar señales de rebote y así controlar la distancia a la que se encuentra la persona del objeto y reacciona ante cualquier cuerpo”, explicó Pedro.

En la feria se otorgarán $4 millones en premios, becas y viajes. Además, el máximo ganador asistirá a la ceremonia de la entrega de los Premios Nobel, en Suecia.

Publicidad
Publicidad
  • Exposición de los trabajos que concursarán en feria. Video: Yensy Aguilar.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.