Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
La costarricense Gineth Soto ascendió hasta el campamento dos, en el Monte Everest, a 6.600 metros sobre el nivel del mar y retornó al campamento uno.
El éxito de la tica fue relatado el martes vía internet a Jéssica Soto, del Banco Nacional.
“Me encuentro muy bien, de nuevo en el Campamento Base, a donde llegué el 5 de mayo, después de haber realizado el ascenso y de bajar nuevamente hasta el sitio conocido como Dingboche.
“El 25 de abril inicié la escalada desde el Campamento Base, a 5.300 metros de altitud, hacia los campamentos Uno, a 6.100 metros, y el Dos, a 6.600 metros, solamente en compañía de mi sherpa Dawancho, pues mis compañeros de expedición habían subido antes. Me fue muy bien.
“El ascenso al Campamento Uno fue muy duro. El paso por la Cascada de Hielo del Khumbu es un trayecto durísimo. Tuvimos que utilizar muchas escaleras para subir paredes verticales y atravesar grietas muy profundas.
“Fue un día muy agotador, pues debíamos superar los 800 metros de ascenso sobre nieve espesa, grietas enormes y paredes de hielo. Aparte de lo peligroso, fue una experiencia mística.
“Al Campamento Uno llegamos tras ocho horas de subir. Nos instalamos en la tienda y empezamos a derretir nieve para obtener agua, pues en estas alturas la deshidratación es intensa. Pasamos dos noches en este campamento, hubo mucho viento y no nos dejó dormir. A mí me afectó la “tos del Khumbu”, una afección típica entre los montañistas”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.