Bogotá / AP. - Documentos en poder del gobierno colombiano indican que el presidente venezolano, Hugo Chávez, trató de financiar y dotar de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La información, según las autoridades de Colombia, forma parte de lo recuperado de la computadora portátil del líder guerrillero Raúl Reyes.
Los datos revelan información de varios años de la cooperación estrecha entre los militares venezolanos y las guerrillas. Varios de los documentos se refieren a los esfuerzos del jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal, y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez para ayudar a las Farc a obtener armas.
Ayer, en su programa de radio y televisión “Aló Presidente”, Chávez afirmó que lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí. Es una ridiculez. “Es un plan del imperio ....ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo ... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera”, apuntó.
Los documentos describen, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las Farc un préstamo de por lo menos $50 millones.
Los nuevos escritos son parte de un total de 11.000 que, según funcionarios colombianos, fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria. Esa información se encontraba en un campamento hallado en una operación militar colombiana, en suelo ecuatoriano.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.