Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr
Todos los buses que entren a la capital podrían tener una tarifa única en el 2009, y sería menor a los ¢350.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende optimizar el servicio y evitar los problemas de las devoluciones por la escasez de las monedas.
San José se divide en nueve sectores de transporte público. Cada uno tiene rutas ramales que también ingresan a la ciudad.
El proyecto pretende que solo una ruta por sector ingrese a la capital, afirmó la viceministra de Transportes, Viviana Martín.
Esto significaría que la gente cambiaría de bus para llegar al centro de San José.
Pero eso no implicaría un pasaje adicional para el usuario, siempre y cuando no exceda un determinado tiempo.
“Las diferencias en esas rutas son de ¢20 a ¢50. Lo ideal es tener una tarifa única para facilitar la operación cuando se introduzcan las tarjetas de débito para pagar los buses, pues será más fácil calibrar las máquinas con un único monto así como la fiscalización” , explicó Martín.
Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes, aseguró no tener conocimiento de la iniciativa.
“Estamos anuentes a efectuar el análisis técnico y ver los detalles con la Aresep. No solo es el kilometraje, sino también la inversión de las flotas, el tipo de unidades y otras”, dijo.
Discrepan
JorgeBonilla, Pensionado
No me parece buena idea porque las distancias no son las mismas y va a enriquecer a unos empresarios”.
Maria EugeniaAlfaro, Ama de casa
Me parece beneficioso porque casi todas las distancias son muy parecidas y a uno se le facilitaría el pago”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.