Lunes 12 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Nutrición
Enchílese con buena salud
Comer picante protege su corazón y aumenta el gasto calórico
  • AlDia.cr
    El consumo de chile picante puede mejorar la salud en personas sanas. Rafael Pacheco

Ileana Vargas
ilvargas@aldia.co.cr

Más allá del sabor característico que aporta el chile picante a las comidas, este posee varios componentes naturales que le brindan a su salud múltiples beneficios.

La recompensa para aquellos que aman el picante puede verse reflejado en un mayor apetito y hasta en la pérdida de unas cuantas libritas.

“Los ácidos del picante que llegan al estómago y los que han sido saborizados en las papilas gustativas aumentan la producción de saliva y esto hace que las personas experimenten más apetito”, comentó Ivonne Umaña jefa del departamento de nutrición de la Clínica Bíblica.

La nutricionista detalló que el vegetal es una buena opción para aquellas personas que hacen dietas hipocalóricas, es decir una alimentación baja en calorías, por que el 90 por ciento del chile es agua.

Su contenido de vitamina C lo convierte en un excelente antioxidante que ayuda a proteger las células del envejecimiento y a fortalecer las defensas.

Umaña comentó que mejora la digestión y resaltó que en los países que tienen un consumo cultural de chile picante poseen bajos niveles de cáncer gástrico.

El nutricionista Mauricio Quesada reveló que la pimienta y el chile picante aumentan la liberación de calor del organismo y esto ayuda a quemar calorías, por lo que al consumir esos productos puede mantener el peso e incluso perder algunos kilos.

Eso sí, los expertos señalan que las personas con gastritis no deben comer chile picante.

En la cocina

Además de las virtudes que se le atribuyen al chile picante en la salud, también es un buen aliado para la cocina.

Estos vegetales pueden hacer que los alimentos perduren por más tiempo y además permite “disimular” el sabor extra de otro condimento.

Y en caso de que se le pase la mano y se “enchile” mucho, el chef Gustavo Villalobos recomienda ingerir azúcar, masticar pan o ingerir leche o natilla, ya que neutralizan instantáneamente esa sensación.

Picor que encanta

Jalapeños rebosados

Ingredientes: 10 jalapeños enteros, 1/2 cebolla finamente cortada, 2 dientes de ajo, finamente cortado, 1/4 de kilo de tocineta, finamente cortada, 4 cucharadas de queso crema, 1/4 de kilo de queso rallado. Para la rebosado: 1 taza de harina, 1 huevos bien batidos, 1/2 taza de cerveza, 1 cucharadita de mostaza, sal y pimienta.

Preparación: Cortar los jalapeños a la mitad y quite las venas y las semillas. En un sartén caliente saltee la tocineta y una vez dorada agregar el ajo y la cebolla y cocine por unos minutos más. Transfiera la mezcla a un tazón, incorpore los dos quesos; mezcle muy bien y agregue sal y pimienta, rellene los jalapeños y colóquelos en el refrigerador. Para el rebosado en un tazón coloque la harina, el huevo, la cerveza, la mostaza y la sal, mezcle muy bien y reserve. Tome los jalapeños páselos por el rebosado y fríalos en aceite caliente hasta que estén bien dorados.

Chilero

Ingredientes: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 zanahoria, 1/2 tallo de apio, hierbas aromáticas (orégano, tomillo, salvia), 1 taza vinagre blanco, 10 chiles picantes y 1/2 cucharadita sal.

Preparación: Corte los vegetales finos o gruesos dependiendo de su gusto. Corte los chiles en trozos pequeños, si gusta menos picante retírele las semillas y las venas de los chiles. Coloque los vegetales, chiles, vinagre, hierbas y la sal en un recipiente con cierre hermético. Puede comerse de inmediato o conforme van pasando los días el chilero va tomando mejor sabor.

Medallones de lomito en salsa chipotle

Ingredientes: 2 medallones de lomito de 250 gramos, sal y pimienta. Para la salsa: 1 cucharada de mantequilla, 1 diente de ajo, cortado finamente, 1/4 de cebolla cortado finamente, 1 cucharada de chile chipotle en pasta, 1/2 taza de crema dulce y sal.

Preparación: Salpimiente los medallones y cocinarlos en la parrilla o el sartén, como guste. En un sartén a fuego medio funda la mantequilla, incorpore el ajo y la cebolla, dejarlos cristalizar. Incorpore el chile chipotle y agregue la crema dulce y cocinar por unos minutos dejando que se espese. Salar al gusto. Sirva sobre los medallones. Recomendaciones: puede sustituir los medallones por bistec y para dar otro sabor a esta salsa puedes agregar 1/4 taza de cerveza de su gusto.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.