Lunes 12 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Pregúntele a la experta
Consulta psicológica

Yolanda Hurtado, psicóloga
yhapsa@yahoo.com

Estoy en depresión y no puedo pagar un psicólogo

La depresión es una enfermedad mental que genera un sentimiento de desesperanza y en algunos casos es producida por razones externas (perdida del trabajo o de un ser querido) o también por razones de carácter orgánicas por alteración a nivel neuroquímico. Las opciones de recuperación SI SON POSIBLES, algunas universidades privadas ofrecen servicios de atención psicológica a un costo mínimo y bajo estricta supervisión de profesionales, no se niegue su derecho de recuperación.

Mi esposa y yo tenemos problemas de comunicación

El arte está en escuchar con el corazón y el corazón piensa, sabe esperar que la otra persona concluya sus frases, y una vez finalizadas, no se interpreta ni se juzga; edifíquense: no vayan a la cama sin reconocer a su pareja un valor positivo; eviten amenazas, gritos, palabras hirientes. Si la situación persiste, busquen ayuda profesional.

¿Se puede sanar una persona que sufrió abuso sexual de adulta?

Prefiero hablar de recuperación, pero siendo el abuso sexual o la violación, un trauma muy fuerte, la mayor esperanza es que realmente las personas sobrevivientes se levantan, recuperan esperanza, valor personal, confianza, seguridad y vuelven a ser dueñas de su cuerpo. La ruta insalvable para que hablemos de una real recuperación, es la psicoterapia.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.