Viernes 23 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Foro de Seguridad en el INCAE
Más policías no es la solución
Se requieren soluciones más profundas/Salvar a la familia es clave
  • AlDia.cr
    La delincuencia juvenil se puede prevenir con programas educativos y culturales en las comunidades marginales. Ilustrativa.
  • AlDia.cr
    “La familia no es sustituible por ningún otro programa de la sociedad, en su eficiencia para prevenir el delito”. Bernardo Kliksberg, Asesor PNUD.
  • AlDia.cr
    “La inseguridad atemoriza a los inversionistas, incrementa el costo de las empresas y desestimula el turismo”. Gabriel Demombynes, Banco Mundial.
  • AlDia.cr
    “Atacamos las causas de la inseguridad, como la inequidad y la ausencia de opciones educativas”. Laura Chinchilla, Vicepresidenta.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Tener más policías en las calles no es la solución para combatir la inseguridad ciudadana que afecta al país, sino aplicar una política integral que ataque la pobreza, la deserción estudiantil y la desintegración familiar.

Emplear mano dura contra los delincuentes juveniles, como única forma de disminuir el crimen, tampoco es efectivo, pues la medida solo consigue sobrepoblar las cárceles y deteriora la relación entre el Estado y los ciudadanía.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Foro Nacional de Seguridad Ciudadana, organizado por el Incae Bussiness School y efectuado ayer en el campus de esa institución, en La Garita, Alajuela.

Uno de los expositores fue Bernardo Kliksberg, asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El hogar es la principal institución donde se previene el delito en la sociedad. Si el hogar funciona, transmite los valores éticos y los códigos de conducta”, manifestó Kliksberg.

Según el funcionario, dos terceras parte de los delincuentes juveniles de Latinoamérica provienen de hogares desintegrados y sumidos en la pobreza.

Precisamente, la exclusión social y la discriminación que padecen las personas pobres fueron citadas en dicho foro como dos de las principales causas de la criminalidad en América Latina.

Gabriel Demombynes, asesor del Banco Mundial, citó un estudio de esa entidad, según el cual en Costa Rica, un 30 por ciento de las empresas han sufrido delitos.

Las que se ven más afectadas son las microempresas, pues en algunos casos un robo puede destruir todo su capital.

Según Demombynes, en Costa Rica el 25 por ciento de las empresas se consideran restringidas por la inseguridad, el porcentaje más bajo en Centroamérica.

Pensar en frío

Bernardo Kliksberg, Asesor PNUD.

La familia no es sustituible por ningún otro programa de la sociedad, en su eficiencia para prevenir el delito”.

Gabriel Demombynes, Banco Mundial.

La inseguridad atemoriza a los inversionistas, incrementa el costo de las empresas y desestimula el turismo”.

Laura Chinchilla, Vicepresidenta.

Atacamos las causas de la inseguridad, como la inequidad y la ausencia de opciones educativas”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.