Viernes 23 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Ovación | En otros países hay muchos equipos que se alternan los títulos
¿Por qué solo dos ríen?
En los últimos 15 años el dominio de Saprissa y la Liga ha sido aplastante. La receta ya aburre
  • AlDia.cr
    Para seguir con la tradición del fútbol tico, morados y manudos van otra vez por la corona de campeones. Archivo

Alexander Aguilar
aleaguilar@aldia.co.cr

Si usted es un gran bailarín y siempre le ponen salsa, llegará el momento en que aburrirá. Si le gusta muchísimo la comida típica y solo le recetan picadillo de papa, un día de tantos no lo soportará más. Si es feliz en la playa, pero solo va a Jacó, tarde o temprano ya no le hará gracia.

Pues lo mismo ocurre con el campeonato nacional de fútbol de Costa Rica, donde Saprissa y Alajuelense siguen siendo los eternos campeones. Para muestra es que jugarán otra vez por el título.

Una receta invariable en los últimos 15 años, desde aquel lejano 1993, cuando fue la última vez que uno u otro dejaron de celebrar.

Contrario sucede en otras Ligas del mundo como la mexicana, argentina o alemana, por citar solo algunos ejemplos. En estos países el trofeo de campeón no solo pasa por las manos de dos clubes; hay más equipos que entran en la sana danza del festejo.

En cambio, en Tiquicia los mismos colores de siempre: el morado o el rojinegro.

“Esto se da porque no hay una distribución equitativa en la parte económica y deportiva”, señala Hernán Morales, comentarista de Repretel. “Los demás equipos se quedaron viendo y estamos un poco lejos de ver un campeonato con nivel equitativo”, añade.

Similar a él opina el director técnico Iván Mraz. “Hay miedo de romper la tradición y se afecta a los equipos pequeños. Además, los menos tradicionales no apuestan a un proceso y contratan viejas glorias, de los llamados grandes, para buscar ganar. A eso se agrega que hay pocas reservas económicas para equilibrar los equipos más débiles”.

Por su parte, Leonel Jiménez, director del programa radial Sensación Deportiva, dice que “la única respuesta que tengo para este fenómeno es que el factor económico afecta muchísimo, también existe falta de equilibrio entre las fortalezas de unos y otros equipos, hay un gran desfase”.

A todas luces el dominio de Saprissa y la Liga parece no ser saludable para el crecimiento del fútbol tico, que una vez más se alista para premiar a alguno de los dos.

“No es lo mejor, uno quisiera ver un torneo donde haya más alternabilidad, pero para eso hay que revolucionar muchas cosas”, finaliza Hernán Morales.

Los campeones de los últimos 15 años

Argentina (9) Lanús, Estudiantes, San Lorenzo, Boca Juniors, Newells Old Boys, Vélez Sarsfield, River Plate, Independiente y Racing.

Colombia (9) Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Atlético Junior, Independiente de Medellín, Deportes Tolima, Once Caldas, América de Cali.

México (12) Atlante, Pachuca, Chivas, Toluca, América, Pumas, Monterrey, Santos, Morelia, Necaxa, Cruz Azul y Tecos.

España (5) Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Deportivo.

Italia (5) Inter de Milán, AC Milán, Juventus, Roma y Lazio.

Alemania (5) Bayern Munich, Stuttgart, Werder Bremen, Borussia Dortmond y Kaiserslautern.

Inglaterra (4) Manchester United, Chelsea, Arsenal y Blackburn Rovers.

Francia (7) Olympique Lyon, Nantes, AS Mónaco, Girondins de Burdeos, Lens, AJ Auxerre y París Saint Germain.

Perú (4) Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y Universidad San Martín de Porres.

Guatemala (5) Comunicaciones, Municipal, Aurora, Cobán Imperial y Xelajú.

Honduras (6) Marathón, Olimpia, Real España, Motagua, Platense y Victoria.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.