Domingo 25 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Internacionales | Ministro de Defensa se lo dijo a “Semana”
Confirman la muerte de “Manuel Marulanda”
Presidente Uribe ofrece garantías a quienes salgan de las FARC
  • AlDia.cr
    Algunos de sus compañeros de armas describieron a “Tirofijo” en varias ocasiones como un “hombre desconfiado”. AFP

Bogotá / DPA y AFP. - “‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, principal cabecilla de las FARC está muerto”, señala el comunicado leído ayer en la tarde por el almirante David Moreno, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares Colombianas, quien no aceptó preguntas.

El comunicado agrega que Tirofijo “murió el 26 de marzo pasado a las 6 y 30 de la tarde. Las causas de la muerte aún están por confirmar”.

La información había sido revelada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos a la revista “Semana”.

El funcionario expresó que un informante les reveló sobre la muerte del septuagenario líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado el “guerrillero más viejo del mundo”.

Según el Ministro, “Alfonso Cano”, el principal ideólogo de las FARC y que está siendo buscado por las autoridades, habría tomado el lugar del líder.

En enero pasado, el ministro Santos aseguró que los militares habían localizado el área general pero no el punto específico donde se encontraba Marulanda, y no había podido capturarlo por las dificultades de la selva.

Fuentes de la presidencia y del ministerio de Defensa, consultadas por la AFP, dijeron que no podían confirmar oficialmente la información suministrada por Santos. Más tarde, el presidente Uribe habló de beneficios para quienes dejen las FARC y entreguen a alguno de los secuestrados.

La muerte de “Tirofijo” ha sido anunciada en al menos 17 ocasiones desde 1964 cuando creó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sorpresa

La entrevista de Santos fue realizada en la noche anterior por la periodista María Isabel Rueda, quien se declaró sorprendida por la revelación que le estaba dando Santos.

“El ministro nos dijo que una fuente de alta confiabilidad y que no les había fallado les informó. Frente a ese episodio pues nosotros tuvimos que cambiar toda la revista, la portada y montarlo hoy en Internet”, aseveró Alejandro Santos, director de la revista “Semana”.

De acuerdo con el periodista, el ministro no volvió a hacer comentarios sobre la muerte del máximo líder de la guerrilla de las FARC, consideradas por varios países como una organización terrorista.

Las últimas imágenes que se tienen de “Marulanda” datan de los frustrados diálogos de paz en la administración de Andrés Pastrana (1998-2002).

Uribe ofrece garantías

En este marco, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló ayer que guerrilleros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros, pero preguntan qué recibirían.

Esos guerrilleros deben saber que el Gobierno creó “un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares” para los integrantes de las FARC que “se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados”, señaló Uribe.

La segunda oferta es que se buscará “un mecanismo de libertad condicional” con el que serían enviados a otro país en el momento en que entreguen a los secuestrados y mientras se les enjuicia.

Guerrillero

Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” y “Tirofijo”

Edad 78 años

Cargos: fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dato: Según algunos de sus biógrafos, el viejo guerrillero ganó su apodo de “Tirofijo” debido a su buena puntería, porque “donde ponía el ojo, ponía la bala” .

“Tirofijo está muerto”

AlDia.cr
Juan Manuel Santos (derecha).

Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia

¿Y “Tirofijo” en qué anda?

Debe estar en el infierno.

¿En cuál infierno?

Al que se van todos los criminales muertos.

A donde “Tirofijo” se va a ir...

La información que tenemos es que ya se fue.

¿Cómo así, “Tirofijo” se murió?

Es lo que nos dice una fuente que nunca nos ha fallado.

¿“Tirofijo” está muerto?

Esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando.

¿Puedo titular esta entrevista, “ ‘Tirofijo’ está muerto”?

El riesgo es suyo.

¿Y cuándo murió?

La inteligencia nos dice que el 26 de marzo de este año.

¿Y cómo murió?

No sabemos. En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba “Tirofijo”. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro.

¿Y qué más información tiene sobre su muerte?

Hasta ahora sólo tengo esos datos.

*Extracto de la entrevista publicada ayer por la revista “Semana”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.