Domingo 25 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | El 75 por ciento de la producción de frijol se perdió en Los Chiles
Muerte y angustia en la zona norte
Familias temen que la sequía se extienda/ 21 comunidades permanecen sin agua
  • AlDia.cr
    En la finca San Gabriel en la Unión del Amparo, en Los Chiles, ya se murieron 17 vacas. Edgar Chinchilla
  • AlDia.cr
  • AlDia.cr

Esteban Rojas y Edgar Chinchilla
Colaboró Guillermo Sánchez
erojas@aldia.co.cr

Los Chiles. - El panorama es desolador. Los cadáveres de animales y los rostros de angustia de ganaderos, agricultores y amas de casa ratifican la crudeza de vivir a secas en la zona norte.

Esa sequía cobró la vida de 380 animales en 308 fincas y otros 10 mil están en riesgo; 5 mil viven sin agua en 21 comunidades y se perdieron 36 mil quintales de frijol.

Warren Cruz, de La Unión del Amparo de Los Chiles, ya no sabe qué hacer, en menos de dos meses perdió 17 reses por la falta de agua y de pastos en la zona.

“Le estamos metiendo caña a los animales, pero esta no es la solución. Se me está muriendo el ganado doble propósito (animales de carne y leche), ya llevo como ¢5 millones en pérdidas”, afirmó Cruz con preocupación.

Javier Cruz, hijo de Warren, aseguró que al menos 60 vacas de su finca están muy flacas.

Las autoridades de gobierno decretaron, el jueves anterior, emergencia, con los que dispondrán de ¢150 millones para atención inmediata y otros ¢550 millones para una etapa posterior.

Los ganaderos afirman que junio será crítico porque los animales “están muy desgastados”.

Eliuth Herrera, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal, explicó que hay 380 animales muertos, pero que todavía le falta recabar los datos de Guatuso, Cutris y Pocosol.

Según Herrera, unas 10 mil cabezas de ganado están en riesgo.

Pero la crisis se agudiza cada día, porque los pozos de consumo humano están secos.

Unas 5 mil personas están sin agua en Coquital, Delicias, Escaleras, La Trocha, San Pablo, Isla Chica, Cuatro Esquinas, Punta Cortés y Tablillas.

En Berlín de Los Chiles, las familias esperan el camión del AyA para llenar sus baldes. (Ver nota aparte).

Alexis Ríos y Jorge Santamaría tienen más de una semana recorriendo 12 comunidades llevando agua.

“La gente está desesperada, lo esperan a uno, porque los pozos están sin nada de agua, es una situación muy dura”, comentó este jueves Santamaría.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, explicó el jueves que “hasta el momento la salud humana no está afectada”, pero uno de los principales problemas que se presenta en la zona es que no hay agua en los pozos.

Los camiones cisterna recorren 130 kilómetros, entre los sitios afectados.

Siembros perdidos

En Los Chiles los pequeños y medianos productores de frijol perdieron el 75 por ciento de la cosecha, alrededor de 36 mil quintales del grano.

Los arroceros que tenían previsto empezar a sembrar el 15 de mayo no han podido hacerlo porque todavía no llueve.

“Yo tuve que pedir un préstamo de ¢25 millones sólo para poder salir de deudas”, comentó Roger Murillo, productor de frijoles de Los Chiles.

Unos 60 productores de frijol lo perdieron todo y ahora le apuestan al arroz.

Pero el panorama se complica debido a que los agricultores no han podido iniciar la siembra de este cereal.

Este año esperaban cultivar unas 3 mil hectáreas de arroz.

“La gente tiene todas sus esperanzas puestas en el arroz, debido a que los precios en el mercado están altos, pero no podemos hacer nada hasta que se normalicen las lluvias, porque si llueve únicamente 3 ó 4 días y entra el verano de nuevo, perdemos todos, y nos podríamos quedar sin nada”, afirmó Murillo.

Viven penurias

AlDia.cr

Los pastizales en Los Chiles se convirtieron en tierra y el ganado está muriendo desde hace dos meses.

AlDia.cr

Trabajadores del AyA corren para poder llegar a las 21 localidades en las que falta el agua.

AlDia.cr

Los agricultores de Los Chiles piden que se normalicen las lluvias para sembrar arroz.

Más de un año con problemas de agua

AlDia.cr
En Los Chiles repartieron pacas y pulpa de piña donada por la empresa Ticofrut. Foto: Edgar Chinchilla

Ocho reses muertas es la factura que le está cobrando la sequía a Circuncisión Duarte en San Antonio de Caño Negro.

Duarte tiene al rededor de 70 cabezas de ganado y asegura que todas están flacas.

“Este año, los pastos están tan malos que las vacas no dan leche suficiente para hacer queso”, explicó preocupado, la tarde del jueves.

Señaló que no le queda dinero suficiente ni para los gastos de la casa. El queso lo vendía en Upala y lo enviaba mediante el servicio de bus.

Duarte fue beneficiado con la entrega de pacas provenientes de Guatuso.

Eliuth Herrera, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal, informó que se están donando pacas a los ganaderos que enfrentan la muerte de sus reses. Además se les está repartiendo pulpa de piña para tratar de mantener con vida a los animales.

Rezando por lluvia

AlDia.cr
El jueves Maritza trataba de sacar agua. Edgar Chinchilla

Maritza Sevilla es vecina de Berlín de Los Chiles y asegura que le pide a Dios todos los días que llueva, para tener agua suficiente para realizar las tareas del hogar.

“El pozo está seco sólo puedo sacar balde y medio de agua por día, para bañar a mis cinco hijos”, comentó angustiada, mientras esperaba la llegada del camión cisterna del AyA.

Narró que tiene más de una semana de no lavar la ropa de sus hijos ante la falta de líquido.

“Esta es una situación desesperante, uno por momentos cree que no va a volver a caer ni una gota de agua aquí en Los Chiles”, señaló.

Se quedó sin pasto para los animales

AlDia.cr
Uno de los terneros de Rafael ya está enfermo producto de la sequía en la Unión de Los Chiles. Edgar Chinchilla

El pasto escasea en la finca de Rafael Ángel Rodríguez en la Unión del Amparo de Los Chiles.

Sus 80 reses y dos caballos están sobreviviendo a duras penas a la sequía. “Algunas vacas están un poco flacas pero por dicha no se me ha muerto ninguna”, comentó.

Explicó que no es la primera vez que en la zona fronteriza se presenta una situación de sequía. Ocho años atrás las lluvias tampoco se hicieron presentes como todos esperaban.

“Tiempo atrás pasó algo parecido pero nunca nada tan serio como lo que está pasando este año, la gente en las fincas habla de ganado muerto por hambre”.

Rodríguez aseguró que las autoridades gubernamentales todavía no les han ofrecido ayuda para poder salir adelante con la falta de alimentos y agua para los animales. “Esta gente nunca llega a estos lugares, hay que esperar un poco para ver si de verdad llegan con plata o con pacas o algo para ayudarle a uno con las vacas”, dijo.

Publicidad
Publicidad
  • Video: la sequía está consumiendo Los Chiles.

Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.