Domingo 25 de mayo de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales
Maltrato y abandono amenazan larga vida
  • AlDia.cr
    Buettner vive en Minneapolis, según su libro en las “zonas azules”, como Nicoya, es común que la gente se exponga al sol. AP.

Ronny Rojas
ronnyrojas@aldia.co.cr

Los especialistas del hospital La Anexión de Nicoya reconocen que el estudio de Dan Buettner muestra, en parte, la realidad de los ancianos guanacastecos, pero advierten que muchos de ellos padecen maltrato y abandono.

“Los que viven mucho (90 años o más) tienen buen cuido y calidad de vida. El resto no llegan a mucha edad porque las familias los abandonan. Hoy (el viernes anterior) tuve que hacer una maniobra digna de un político para convencer a una persona de llevarse a su mamá para su casa”, explicó el geriatra del centro médico Luis Diego Murillo.

Marlene Guevara, la trabajadora social del hospital, contó que es común ver ancianos de la zona inmersos en conflictos familiares por alguna herencia, pues su vida depende de los hijos que reciben el patrimonio, porque el resto de la familia se olvida de ellos.

Otros permanecen solos en sus casas, ociosos y se deprimen.

Según Murillo, un entorno familiar agradable le ayuda a los ancianos a vivir más años.

“Lo importante es que sean parte activa de la familia; sino caen en depresión, se acelera el proceso de envejecimiento y posteriormente mueren”, dijo.

En el hospital de Nicoya implementaron un programa llamado “ligero de equipaje”, con el cual pretenden que los viejitos reciban atención médica, se relajen y mejoren su calidad de vida.

Disfrutan del aroma y la música como terapia, con ello se promueve el diálogo para que descansen de sus problemas cotidianos, explicó Guevara.

“Al adulto mayor que realiza un oficio hay que dejarlo que lo siga haciendo. Si usted le quita eso es como quitarle el cordón umbilical que lo aferra a la vida”, detalló Murillo.

Para ambos especialistas, los problemas más comunes que enfrentan los ancianos en Nicoya son la pobreza, el abandono, el maltrato (físico y verbal), la negligencia y la marginación.

Uno de los proyectos que están desarrollando es el de hospital domiciliario, para atender a quienes no pueden desplazarse al centro médico.

Esfuerzos

Anner Angulo, director Hospital.

Hemos tenido pacientes con más de 90 años que se operan y se reintegran a la sociedad, porque aún le aportan”.

Luis Diego Murillo Geriatra.

Queremos hacer un servicio de geriatría enriquecido, que incluya educación, consulta médica, nutrición y relajación”.

Marlene Guevara, Trabajo Social.

Nicoya no tiene centros para integrarlos en grupos. Uno ve viejitos solos, sentados en los corredores, deprimidos”.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.