Milton Montenegro
mimontenegro@aldia.co.cr
Aquí terminan las palabras de unos y otros. Lo que haya que resolver, se arregla en la cancha.
La serie más esperada del campeonato inicia hoy en el estadio Ricardo Saprissa, donde los morados reciben a la Liga en el primer juego de la final.
Los tibaseños ya lograron el Torneo de Invierno y apuntan al tetracampeonato, mientras que los manudos buscan sacudirse, dejar atrás esos 17 clásicos sin ganar y lograr el título número 25 en su historia. El último fue hace tres años, cuando venció a Pérez Zeledón.
Pero la historia no cuenta dicen los jugadores, quienes creen que llegan a la final en buen momento, en las condiciones idóneas para festejar.
“Faltan 180 minutos nada más. La serie no va a ser nada fácil, pero estamos listos. Estos últimos días nos sirvieron para afinar detalles y por eso esperamos liquidar esto en nuestra casa”, dijo Alejandro Alpízar.
El compromiso de hoy es a las 5 p.m. en el campo saprissista.
“Esperemos tener el estadio lleno, es nuestra segunda final del año y vamos a ganarla, cueste lo que cueste”, sentenció con seguridad el volante José Luis López.
Pero los manudos sienten que tomaron un nuevo aire, que el equipo juega bien y que les llegó el momento de levantar la copa.
“Hemos mostrado un buen rendimiento en todo el certamen y eso nos llena de confianza y optimismo”, sentenció el defensa Cristian Montero, quien no piensa más en los clásicos en que no han podido vencer a Saprissa.
“Queremos alcanzar el título, sabemos que no va a ser fácil porque Saprissa es un gran equipo, pero trabajamos fuerte para pulir detalles y llegar lo mejor preparados posible a esta final”.
Para este vital choque, los capitalinos solo reportan la baja de Wálter Centeno, quien está en recuperación, mientras que Alajuelense llega con su plantel al tope.
Es una fiesta, dicen los saprissistas, quienes esperan que la afición los acompañe y llene el estadio morado.
“No existe nada más bonito que jugar a estadio lleno. Es una fuerza extra para uno como jugador, los que la pasan mal son los rivales, yo lo sé por experiencia propia, jugar en contra de esta afición es duro”, opinó Alpízar.
Sígalo por TV
Hora 5 p.m. Final Nacional Por el cetro del Torneo de Verano, Saprissa recibe en el compromiso de ida a Alajuelense. El encuentro será transmitido en vivo por Canal 7. Además de las radioemisoras, Columbia, Monumental, Sinaí y Radio Actual.
Características de la “S”
Para abajo:
Defensa despistada. Saprissa suele tener problemas por el centro de la zaga. Le han hecho varios goles, donde los rivales cabecean sin marca.
Relevos sin peso. Los morados no poseen hombres en banca con el peso de los titulares. Gente que marque diferencia en esta final.
Lo único que le queda. Saprissa iba por dos títulos, no logró el de CONCACAF, por lo que tiene la obligación de ser campeón nacional.
Baja que pesa. Sin duda la ausencia de Wálter Centeno debilita a Saprissa.
Cedió terreno. Últimamente no se ha visto tan sólido en su campo. En ocasiones le cuesta salir jugando.
Para arriba:
Dupla en buen momento. Alpízar y Gómez. Se entienden bien y pasan buen momento.
Garantía atrás. Pese a los despistes de la zaga, Keylor Navas luce sólido, es una garantía, muestra ubicación y reflejos.
Sabe a lo que va. Saprissa tiene la experiencia de jugar finales y ganar la mayoría. Sabe manejar la presión.
Aporte ofensivo. Si en algo son fuertes los tibaseños, es en su juego por las bandas, donde generan mucho peligro.
Características de la Liga
Para abajo:
Dependen del “Cheyo”. Si Quintanilla no anda bien, la Liga no genera en el medio campo. Recargan la creación en él. No hay otro que tome la manija en el medio campo.
Presión letal. Mentalmente la Liga puede estar perdiendo. Esos 17 clásicos sin ganar, puede hacer mella si no logra la victoria.
Flaquea por alto. En el juego aéreo a la defensa de la Liga le cuesta. Tiene problemas con los centros.
Pocas variantes. Igual que Saprissa, tiene pocos hombres en banca para desequilibrar un compromiso.
Las faltas. A veces corta el juego en el medio con muchas faltas.
Para arriba:
Con hambre. Es el momento para que la Liga se sacuda y ha demostrado que tiene hambre por el cetro.
Subió el nivel. La Liga subió su rendimiento, se ve más sólido y equilibrado.
Llega mucho. Aparte jugar bien, el cuadro manudo genera muchas opciones de gol, que hasta el miércoles aprovechó en su mayoría.
Velocidad. Un buen recurso de la Liga, es que en el ataque genera mucho peligro con la velocidad de Winston Parks y Víctor Núñez.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.