Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr
En casa siempre hay algo que arreglar y con una simple guía puede que usted mismo con destornillador en mano resuelva de una vez el problema.
Eso sí, hay que tener presente que en trabajos grandes no siempre es la mejor opción, pues podría empeorar el daño si no lo hace un profesional, en especial, cuando se trata del cableado eléctrico de la casa.
Sin embargo, dice Lennin Loáisiga, técnico electricista de El Lagar, hay reparaciones sencillas que se pueden hacer con solo seguir las indicaciones. Por ejemplo, cambiar un toma corriente: parece muy difícil, pero con un poco de cuidado y atención se puede lograr. El secreto, asegura Loáisiga, es colocar los tres cables: rojo, blanco y verde, en la misma posición.
“No hay que temer por un ‘jalonazo’ eléctrico siempre que vengan esos tres cables en el tomacorriente. Sin embargo, por seguridad se debe desconectar la electricidad”, señala.
Otra de las reparaciones más frecuentes en casa son las “pegas” también conocidas como empalmes, que consisten en sustituir los cables quemados o para hacer extensiones, afirma Hubert Sáenz, electricista.
Para hacer esos cambios, primero se debe quitar la luz, luego corte los cables y pélelos (quíteles el plástico aislante con un objeto filoso). Después, una los cables y cubra cada uno con cinta aislante de electricidad.
Cuando se necesita hacer un cambio en el cable de la plancha, por ejemplo, hay que hacer lo mismo: cortar el área dañada y pegar o bien cambiar todo el cable, que se compra listo.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.