Sábado 29 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica
Nacionales | Sol se asoma en el Caribe y desvela desastre
Miles claman por ayuda
Meteorológico advierte sobre llegada de otro frente frío
  • AlDia.cr
    Las lluvias mantienen en jaque la provincia de Limón desde el sábado de la semana pasada. Alexánder Otárola.

Esteban Rojas S.
Róger Amoretty, corresponsal
erojas@aldia.co.cr

Limón. - El sol empieza a asomarse en el Caribe, las aguas retroceden y se desvelan los alcances del desastre en casi todo el Caribe, de Pococí a Sixaola.

Miles de damnificados claman por alimentos y agua potable, pese a los esfuerzos de los rescatistas coordinados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Miguel Ángel Ortiz, vecino de Home Creek, aseguró ayer que esta es la segunda vez que pierde su casa por las lluvias.

“Es duro ver como de un día para otro lo perdimos todo, estamos durmiendo en la calle”, relató.

Daniel Gallardo, presidente de la CNE, informó que solo el jueves por la mañana se repartieron más de 500 diarios.

Juan Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el tiempo mejorará durante el fin de semana, pero viene un frente frío que traería más lluvias la próxima semana en esta zona.

A la fecha, 4.936 personas permanecen en 61 albergues habilitados por la CNE, quienes no han podido retornar a sus casas pues aún se mantienen inundadas.

Se registran 212 comunidades afectadas. En infraestructura se reportan con daños, 62 tramos de carreteras, ocho diques, 28 puentes y 2.205 pozos artesanales.

El informe detalla que 4.600 viviendas resultaron anegadas. Se mantienen unas 46.600 personas afectadas en todo el Caribe.

Atrapados y hambrientos

Daisy Molina, quien tiene cuatro meses de vivir en Matina, aseguró que estuvo atrapada en su vivienda en la comunidad de B-Line.

Allí permaneció, junto a tres menores que son sus vecinos, durante tres días.

“No podíamos salir. Fue gracias a que mi vecino Cecilio Samuels salió por ayuda, que lograron rescatarnos. No teníamos comida ni agua potable. Estábamos desesperados”, contó.

Daisy es parte de los miles de damnificados que exigen más agua potable, alimentos, ropa y enseres. “La gente tiene sed porque los pozos están contaminados”, señaló Molina.

AyA tiene en la región cinco camiones cisterna repartiendo agua en las zonas críticas de la emergencia.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.