Juan Alberto Castro, colaborador
jucastro@aldía.co.cr
Desamparados. - Aferrada a su bastón y sin poder moverse del corredor de su casa, doña Aurelia Fernández, de 85 años, observó horrorizada cuando el agua y el lodo invadían su humilde vivienda, ubicada en la comunidad de Patarrá, en Desamparados.
“Yo estaba sola, afuera de mi hogar y solo pude ver cómo el agua entraba. Fue algo terrible, nunca visto”, recordó la anciana.
Así como doña Aurelia, otras 58 familias más resultaron afectadas por los embates de las lluvias, que golpearon a los distritos de Patarrá, San Antonio, Guatuso y Los Guido de Desamparados, la tarde del viernes anterior.
Ayer, desde las primeras horas del día, los vecinos de las comunidades afectadas, junto a representantes de la municipalidad local, trabajaban para remover el barro y los escombros que bloquearon algunas vías.
La alcaldesa, Mauren Fallas, aseguró que el problema se originó debido a la gran cantidad de lluvia que cayó. Los aguaceros saturaron las cuencas y provocó el desbordamiento de los ríos Damas y Guatuso.
Fallas agregó que desde el amanecer maquinaria pesada trabajó en el sitio dragando algunos ríos y quitando el atascamiento de troncos y barro.
Miembros del Cuerpo de Bomberos también realizaron limpieza en algunas de las vías afectadas para remover el sedimento.
Como consecuencia de estos estragos, seis viviendas resultaron totalmente afectadas y fueron declaradas inhabitables en las zonas de San Antonio de Desamparados y barrio San Bosco, confirmó la alcaldesa.
Juan Amador fue uno de los damnificados. Afirmó que tuvo que desocupar su vivienda, debido a los daños sufridos.
“Estaba en mi trabajo cuando me avisaron de lo sucedido. Tuvimos que buscar otro lugar para trasladarnos”, expresó preocupado Amador.
Ayer, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) inspeccionó la zona.
A sacar barro
Ayer, cientos de vecinos removían escombros y lodo con mangueras y palas.
Mauren Fallas, Alcaldesa.
Estamos trabajando en un proyecto que presentamos a la CNE para disminuir el problema de saturación de los ríos”.
Aideé Rivera Afectada.
Mi casa resultó perjudicada, el barro y el agua se nos metió en toda la estructura. Estamos sin luz y teléfono”.
Zoyla Calvo, Afectada.
El río Damas se desbordó y el agua se salió del cauce e inundó la casa de mi hijo, fue muy impactante”.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.