KRYSSIA ORTEGA
Nada más alejado de su personaje en “La Pensión”, que la joven a la que encontrará como guía de turismo en el Parque Nacional de Diversiones.
Rebeca Alemán es una talentosa belleza que se introduce en muchos hogares todos los viernes por la noche, al darle vida a “Paulina”, la chica “fresa” de “La Pensión”.
Humilde, muy simpática y de sonrisa fácil, Rebeca cuenta que su vocación la descubrió desde muy temprana edad.
Para seguirla, tuvo que vencer varios obstáculos y estudiar otra profesión, por eso, además de actriz es psicóloga graduada de la Universidad de Costa Rica, aunque antes de decidirse estudió Sociología un año.
“Desde que tengo uso de razón decía que iba a ser ‘actriz’. Años después vi la película ‘Beetlejuice’ de Tim Burton y aunque no entendía bien, ni sabía cómo se hacía, yo le dije a mis papás que eso era lo que yo quería hacer. Ellos me explicaron que eran gente que se vestía como tal o cual personaje, que seguían un guión y las indicaciones de alguien que es el director, eso me terminó de convencer”, cuenta Rebeca.
En la infancia, siempre fue más alta que sus compañeritos, eso y su desenvoltura le permitieron ser la que siempre participaba en las asambleas escolares y estando en tercer grado, fue elegida para animar las actividades.
“Influyó mucho en mi formación el hecho de que mi papá trabajara en una empresa que lo enviaba a vivir a otros países. Así fue como nosotros pasábamos nuestras vacaciones en países como Estados Unidos, Jamaica, Honduras, Filipinas, Hong Kong y Holanda”, recuerda la actriz.
Al finalizar la secundaria, sus padres ya estaban enterados de su inclinación por la actuación, lo que los tenía un poco preocupados.
“Al terminar el colegio, la cineasta Maureen Jiménez, que es prima segunda mía, me llevó a conocer el Taller Nacional de Teatro. Fui de lo más nerviosa y emocionada y, cuando mi papá me dijo que no podía estudiar solo actuación, supe que el taller era mi gran posibilidad”, afirma Rebeca.
A las tablas
Con el reto de ser actriz en la mente, Rebeca se decidió al mismo tiempo por la carrera de Sociología.
Allí estuvo solo un año y se cambió a Psicología, de la que se graduó.
“Hice las dos cosas simultáneamente y no me sobraba el tiempo para nada, pero fue una época muy feliz. Desde que me gradué del taller hice producción, sonido, luces, escenografía, porque ahí lo preparan a uno para lo que se vive en la realidad”.
A “La Pensión” llegó por recomendación de la actriz Marcela Ugalde. Ni siquiera hizo pruebas, grabó la primera vez y se quedó, desde la temporada 2004.
“Creo que el personaje de ‘Paulina’ es una excelente denuncia, para exponer la americanización que existe en diversos sectores del país. Además, a través de un personaje cómico es mucho más satisfactorio hacer la denuncia”, asegura Rebeca.
Actualmente la joven maneja varios proyectos. Mantiene una alianza con la actriz Alejandra Portillo con quien protagoniza la obra “De todo un poco”, con la cual desarrolla giras por todo el país.
“Estoy trabajando también con el grupo ‘Los atómicos’, que somos Gisela Flores, Giovanni Linares y Mauricio Astorga; ahí estamos incubando varios proyectos”.
Complementa todos sus proyectos, siendo guía de turismo.
Rebeca Alemán se siente plena y realizada de estar en lo suyo, por lo que espera seguir actuando por siempre.
La otra Rebeca
Su mascota es una perrita chihuahua llamada Perlita, que se ha convertido en la reina de la casa.
Su actriz favorita es Bette Davis y el actor preferido es Kenneth Branagh. Además, le encanta el trabajo de Carlos Alvarado, el mejor actor del país a su gusto y el de Marielos Fonseca, a quien cariñosamente llama “mamá”.
Al momento no tiene la maternidad dentro de sus planes. Siente que actualmente es insostenible traer a alguien al mundo, por la realidad en que se vive.
Su música preferida la interpretan The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath y Pink Floyd, pero también disfruta de Pink, Avril Lavigne y Alanis Morissette.
Su otro gran pasatiempo es coleccionar cualquier artículo de Hello Kitty, cartucheras, carteras, bolsitos, peluches, y todo lo que encuentre.
De cerquita
“Paulina” es encomendada por sus padres a “doña Tere” en cuya pensión comparte con “Joaquín” (Pablo Rodríguez).
En plena grabación
Rebeca dedica dos días enteros de su semana a grabar “La Pensión”. Aquí cuando es maquillada, junto a ella, el actor Eduardo Quesada.
Inicios
Rebeca Alemán inició como actriz de televisión por recomendación de su compañera Marcela Ugalde.
En el cine
Participó en la película “Mujeres Apasionadas”, de Producciones La Zaranda, en el año 2002, dirigida por Maureen Jiménez.
© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.