Domingo 5 de octubre de 2008, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Sexo y más
Libere sus impulsos
Conozca la diferencia entre emociones y sentimientos
  • AlDia.cr
    Byron Moreno.

MSc. Margarita Murillo Gamboa
mmurilo@emailcr.com

Si observan detalladamente, verán que las emociones están más cerca de lo fisiológico y lo sensorial. Debemos de explorar la manera en que las emociones se manifiestan y perciben en nuestro cuerpo. Es decir, cuando estoy enojado (a), tengo escalofríos o el cuerpo se pone caliente y duele la boca del estómago. Por esas percepciones, puedo descubrir que lo que siento es enojo, pues se manifiesta fisiológicamente de la misma manera o al menos parecido.

Así sucede con cada emoción. De tal manera que cuando tenga esta percepción en mi cuerpo, pueda entender que estoy enojado, o si percibo otra cosa, pueda saber, o al menos discernir, que lo que siento es miedo o tristeza.

Percibir adecuadamente la sensación emocional en el cuerpo será indispensable para luego subirlo al plano afectivo y ponerle nombre, para que se convierta en los sentimientos.

¿De qué sirve esto en la sexualidad? Si logramos manejar adecuadamente nuestras emociones, controlarlas y expresarlas, entonces podremos utilizar libremente el impulso sexual como fuente de salud. Ya no lo desperdiciamos para que estabilice nuestras emociones, se convierte, como lo dijimos en una gran fuente de salud.

A partir de aquí los podemos agrupar en los sentimientos de luz roja, que son simplemente lo que conocemos como miedo, tristeza y enojo.

Cuando hablo de estos sentimientos me refiero además a cualquiera de los nombres que les ponemos a estas sensaciones.

Por ejemplo, mencionemos el odio, el cual parece ser un sentimiento, pero en realidad es la acción de odiar, y por lo tanto, es una actitud. Es una decisión a raíz de un sentimiento, pero detrás de esa actitud o conducta debo preguntarme: ¿Qué siento?

Es decir, si odio debo averiguar qué está pasando dentro de mí. Puede que esté sintiendo miedo y ante esa sensación yo decidí odiar. O si por el contrario estoy enojada (o) con lo que sucedió. Quizá lo que siento es una gran tristeza y por eso decidí actuar con odio.

Cuidado con pensar que las cosas vienen o se producen desde afuera. No crea que son los de afuera las situaciones o personas las que producen estas emociones. Tristemente para muchos, los sentimientos surgen dentro de nosotros, como respuesta ante una situación que estamos viviendo.

Consultas

¿Por qué cuando beso a un joven me aburro fácilmente de éste?

Existen dos formas de relacionarse y utilizar el impulso sexual. Uno solo con el cuerpo, que fue el que utilizaste y que por cierto te pone en riesgo. El otro es más saludable, el cual implica la misión de la sexualidad en las personas por medio del vínculo.

¿Por qué tuve problemas de erección con mi esposa, si yo la amo?

Si usted cometió adulterio y dentro de sus valores cree que ama a su esposa, podría enfrentar esta contradicción. Hace un acto inconsciente, como de castigo. Evite este tipo de situaciones, no le favorecen, se expone a nivel de salud sexual, mental y espiritual. Ame en libertad.

Publicidad
Publicidad
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2008. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.