Jueves 27 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Sucesos | Asfixiada en Birrisito el Viernes Santo
Exesposo preso por muerte de peruana
Le presionó el cuello, dice OIJ
  • AlDia.cr
    El Juzgado le dictó 6 meses de prisión preventiva por el crimen y por el incendio. Gilberth Brenes.
  • AlDia.cr
    La mujer apareció muerta en este cafetal el 11 de abril. Archivo.
  • AlDia.cr
    Estaba a punto de graduarse de abogada. Archivo.

Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr

Un sujeto de apellido Araya, exesposo de la peruana Marilyn Paz, asesinada el Viernes Santo en Birrisito de Paraíso, Cartago, fue detenido porque “existe una prueba técnica de ADN que es positiva”, dijo ayer el director del OIJ, Jorge Rojas.

El sospechoso, de 23 años, fue detenido en el Cenada, Barreal de Heredia, a las 5:30 a.m., por oficiales del OIJ de Cartago.

Rojas confirmó que la víctima murió asfixiada, que el agresor le presionó el cuello con un trozo de madera que se presume fue de una mata de café.

Además de una prueba de ADN, el OIJ analizó el ciclo de violencia doméstica que sufrió la mujer y pudo conseguir testigos que ayudaron a amarrar el caso.

Más de cuatro meses pasaron desde el 11 de abril, día en que apareció el cuerpo de la peruana en un cafetal, 500 metros al oeste del Club Campestre Paraíso, sitio donde ella trabajaba.

El OIJ, que inicialmente había detenido a Araya y luego lo liberó por falta de pruebas, recopiló la evidencia necesaria para que ayer la Fiscalía ordenara detenerlo de nuevo.

Según el jerarca policial, el sospechoso también sería el responsable de un incendio provocado el día antes en la casa de ella; sin embargo, Paz no estaba allí esa noche, ya que se había ido con su hija April, de dos años, a vivir donde una amiga.

El OIJ sostiene que a Araya otro sujeto le ayudó en el incendio y a este lo podrían detener en las próximas horas.

Indicios recogidos en el lugar del crimen y en la casa incendiada de la peruana permitieron a la Policía concluir que Araya es sospechoso del homicidio.

Marilyn viajaba de la casa de sus amigas hacia el lugar de trabajo a pie, y en ese trayecto la interceptaron.

No llegó a trabajar el jueves y se alertó rápido a la Policía.

Ella había llegado al país ocho años antes, y además de trabajar en la cocina del Club campestre de Paraíso, estaba a punto de graduarse de licenciada en Derecho en una universidad privada de Cartago.

Sonia Solís, una de las dueñas del local donde trabajaba Marilyn, dijo que la víctima tenía 22 días de separada de Araya.

* Colaboró Gilberth Brenes.

Contundente

Jorge Rojas Vargas, director OIJ.

Existe un elemento probatorio que lo relaciona con la muerte de su esposa y con el incendio de la casa el día anterior”.

Kenneth Arce, abogado familia.

Vamos a ver si hubo negligencia de la Fuerza Pública de Paraíso porque ella tenía medidas de protección”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.