Viernes 28 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Operados en el Calderón Guardia
Turrialbeña y josefino con nuevos hígados
Según médicos, pacientes se van recuperando
  • AlDia.cr
    Ana Paulina Rojas (de verde) fue la segunda persona en recibir un trasplante de hígado este año en el Calderón. Archivo.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Una mujer de 39 años vecina de Turrialba y un hombre de 60 oriundo de San José son los dos nuevos pacientes en recibir un trasplante de hígado en el hospital Calderón Guardia.

El cirujano Clive Montalbert explicó que el señor de 60 años fue operado el pasado 10 de agosto. Él es el tercer trasplantado de hígado en el Calderón Guardia en lo que va del año.

“Tenía un síndrome hepatorenal y dañado el riñón. Una vez que se le hizo el trasplante, hay que esperar tres semanas a ver si su riñón se recupera, de lo contrario habría que hacerle un trasplante de riñón”, dijo.

Por otra parte, Luis Paulino Hernández, director del centro médico, manifestó que la paciente de 39 años fue intervenida el 16 de agosto anterior y presentaba una hepatopatía crónica (problema del hígado).

“Ella evoluciona bien, no ha presentado signos de rechazo y podría ser dada de alta en las próximas dos semanas. Solo ha presentado un problema en los riñones, que se agudizó con su padecimiento hepático, pero se ha controlado”, expresó.

Hernández agregó que la mujer tenía dificultades para orinar, pero volvió a hacerlo con normalidad el miércoles anterior.

El primer paciente en ser trasplantado en este año fue Ervin Peraza, quien fue intervenido el 18 de abril anterior. La segunda fue Ana Paulina Rojas, de 15 años y operada el 2 de junio pasado.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.