Viernes 28 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Prótesis vale ¢13 millones y fue donada por el médico Dino Cozzarelli
“Ahora puedo trotar y caminar con mi esposa”
Primer paciente en Istmo al que se le coloca rodilla “inteligente”
  • AlDia.cr
    Gene compartió ayer con su hijastra Jurissa, en los alrededores del Hospital México. José Rivera.
  • AlDia.cr
    La prótesis cuenta con un pie artificial. José Rivera.

Miguel Calderón Suárez, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

“Ahora puedo trotar y caminar con mi esposa de la mano. Esta prótesis cambió mi vida”, menciona con orgullo y felicidad el estadounidense Gene Warneke.

Hace dos años, Warneke perdió su pierna izquierda debido a una coagulación sanguínea que obligó a los médicos a realizar una amputación.

Sin embargo, el pasado 16 de agosto la vida de este fotógrafo de 58 años, dio un giro radical.

Gene se convirtió en el primer paciente al que le colocaron una prótesis de rodilla “inteligente” en Centroamérica, gracias a una donación por parte del médico certificado en prótesis y órtesis del Centro de Prótesis Avanzada, Dino Cozzarelli.

“Siento más seguridad al caminar y tengo menos miedo de caerme. Con la prótesis convencional era muy difícil movilizarse y me caía mucho. Por momentos me ganaba la depresión. Ahora puedo subir y bajar escaleras sin ningún problema”, manifestó Warneke.

Pero, ¿cómo es que trabaja la rodilla “inteligente”? La prótesis biónica funciona a través de una microcomputadora inserta en la rodilla artificial, la cual registra e indica la velocidad a la que el paciente camina o corre y es capaz de grabar hasta 11 velocidades diferentes.

El dispositivo reconoce la velocidad por el esfuerzo que aplica la persona y le ayuda a caminar más rápido o más lento.

“Cada vez que el paciente da un paso, la rodilla le comunica si es mucho o poco peso”, mencionó Dino Cozzarelli.

El médico explicó que la rodilla posee un imán en su estructura, el cual es el punto de referencia para la microcomputadora.

“La microcomputadora registra el movimiento mediante la posición del imán y de esta forma regula la tensión de la rodilla”, detalló el experto.

Agregó que el microchip cuenta con una batería que debe ser cargada cada cuatro meses.

Una de las ventajas que tiene esta prótesis es que le brinda al paciente mayor estabilidad y balance por lo que el riesgo de caídas se reduce casi en su totalidad.

Por su parte, Anay Fallas, esposa de Gene, comentó que ahora la vida es más sencilla para ella y su familia.

“Es un cambio increíble. Antes era ese miedo de que Gene se cayera y ahora hasta caminamos juntos de la mano”, agregó.

Cabe destacar que la prótesis de rodilla “inteligente” no se obtiene a través de la Caja Costarricense del Seguro Social. El costo de la que le colocaron a Warneke es de ¢13 millones.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.