Viernes 28 de agosto de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Filones en La Uruca
En carrera por la licencia porque viene la ley
1.200 personas al día van por permisos de conducir
  • AlDia.cr
    Así estaban ayer las afueras de donde se tramitan las licencias. Dentro, estaba lleno. José Rivera.
  • AlDia.cr
    Cerca de dos horas tarda la gente en fila. José Rivera.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

A Danilo Morales no le quedó otra que hacer fila por más de dos horas para sacar la licencia.

Acudió ayer al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) porque no portar el documento, después del 23 de setiembre, le hará firme candidato a una multa de ¢106.800 en vez de los ¢2.600 con los que la ley castiga en la actualidad.

El endurecimiento de los requisitos para sacar el permiso de conducir por primera vez también ha hecho que muchos corran a buscarlo.

Esa abismal diferencia económica ha provocado que las personas con el documento vencido se acerquen a las oficinas a ponerse al día y generen más fila de la acostumbrada, dijo ayer la viceministra de Transportes Rosaura Montero.

“Estoy sacándola de una vez porque con la entrada en vigor de la nueva ley será más difícil”, comentó Morales, técnico en cableado y estructuras.

En una visita ayer a las oficinas de Licencias, Al Día constató los filones que se forman, no solo de gente que necesita el permiso, sino también de personas que realizan otras diligencias.

“Vengo a sacar un duplicado porque perdí la billetera. Es mejor sacarla ahora y no tener después que pagar una multa por andarla vencida”, comentó Andrés Gutiérrez, de La Uruca.

La cantidad de gente en las filas en esa dependencia ha pasado de mil a 1.200 diarias.

Sin embargo, la espera vale la pena, según Morales. “Me fue bien porque hoy mismo hice la prueba de conducir y ya tengo la licencia. Solo es tener paciencia”, añadió.

Dos horas más

Para atender a más personas, el Cosevi ampliará el horario de atención al público en dos horas. Así, las oficinas abrirán de 8 a.m. a 6 p.m. pero recibirán público hasta las 5:30 p.m.

El Banco de Costa Rica (BCR) variará el proceso para obtener licencia sin cita, que ejecutaban en la sucursal de La Uruca.

Atenderán solo con cita, como se hace en las demás sucursales del BCR.

“Debido a la alta demanda, decidimos aplicar el modelo de citas que el BCR tiene en el resto de las oficinas”, explicó Mario Rivera, gerente general del BCR.

En el mes de julio, el BCR tramitó 2.916 licencias en dicha sede. Dispone de 42 oficinas en todo el país para realizar los trámites de licencia y pasaporte.

Ahora la cita deberá pedirla al 800 227-24-82.

Paciencia

Vinicio Aguilar, Tamarindo.

Vine porque soy chofer y me urge sacar la licencia. Imagino que muchos vinieron para evitar la multa”.

Andrés Gutiérrez, La Uruca.

Vengo a sacar un duplicado porque perdí la billetera, y llevo como media hora de estar en la fila. ”.

Francisco Quirós, Llano Grande.

Mejor saco la licencia ahora porque después será más duro. Es la primera vez que tendré el documento”.

Danilo Morales, Paso Ancho.

Fue rápido, como dos horas, pero hice la prueba hoy mismo. Prefiero sacar la licencia porque después será más difícil”.

Ojo

Todos los conductores tendrán 50 puntos de base cuando entre en vigor la nueva Ley de Tránsito.

El puntaje se le carga a la cédula de cada conductor, no a la licencia.

Cuando a un conductor le quiten la licencia por pérdida de puntos, se le sancionará por dos años y deberá llevar un curso de capacitación, que cuesta aproximadamente ¢80 mil.

Está en manos de los diputados

Dejar sin aprobar la reforma a la nueva Ley de Tránsito podría generar un vacío legal a partir del 23 de setiembre.

“Tenemos que aprobar el capítulo que ordena la numeración porque, si no, la ley no se puede aplicar y la actual deja de funcionar ese día (23 de setiembre)”, declaró la diputada independiente Andrea Morales.

El jefe de fracción de los verdiblancos, Jorge Méndez, afirmó que la consecuencia inmediata sería un caos vial.

“Muchas acciones irresponsables de los conductores quedarían impunes porque no se pueden sancionar. Muchos diputados, en vez de chatear y criticar al Gobierno, deberían votar el proyecto”, dijo Méndez.

La nueva ley fue aprobada en diciembre y entrará a regir en la fecha prevista, salvo que los diputados aprueben el proyecto para posponerlo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.