Lunes 21 de diciembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Motorizados Al Día
¡Gánele al cansancio!
El piloto se cansará tanto más cuanto menos adecuadamente esté equipado
  • AlDia.cr
    Este mes de diciembre con tantas actividades festivas sea aún más cuidadoso. Internet

Conducir una motocicleta es una actividad muy satisfactoria, pero también fatigosa, por lo cual es importante saber prevenir los golpes de cansancio.

Entre las vibraciones, los elementos (corrientes de aire, frío, lluvia, insectos) y una posición de conducción a menudo ajustada, además de la dureza del asiento y de las suspensiones, las fuentes de cansancio son muchas.

Y no vaya a creer que la presión del viento actúa como estimulante, ya que también cansa y acaba por congelar los reflejos.

Independientemente de la pasión que despierta, la práctica de la moto requiere una buena condición física.

Al igual que ocurre con la conducción de cualquier otro vehículo, sobra decir que el uso de productos estupefacientes o de alcohol se desaconseja radicalmente.

Equipamiento

Expuesto a los elementos, el piloto se cansará tanto más cuanto menos adecuadamente esté equipado. Autónomamente del nivel de protección, la flexibilidad de las prendas, el grado de protección frente al frío, su estanqueidad... todo esto desempeña un papel importante.

Lo mismo ocurre con el nivel sonoro del casco, que también puede ser otro factor de cansancio. De hecho, cuantos más trayectos largos haga y cuanto más difíciles sean las condiciones, tanto más importante será el papel del equipo.

Saber hacer paradas

Picor en los ojos, rigidez en la nuca, bostezos cada vez más pronunciados... son señales que le dicen claramente que es momento de hacer una pausa.

La parada para descansar es una buena ocasión para recobrar energías, con una bebida caliente, algo de comida (caliente, pero no grasa) y algunos ejercicios de estiramiento. Ya lo sabe no tome riesgos innecesarios.

¡Si toma no maneje!

AlDia.cr

Durante estas fiestas de fin de año muchas personas celebran tomando alcohol.

Si este es su caso, las autoridades insisten que mantenga a su familia y a la de los demás segura y no maneje, así evitará tragedias.

El alcohol afecta especialmente al sistema nervioso y el sentido de la visión así como el comportamiento del conductor.

Incrementa el tiempo de reacción, reduce el campo de visión y provoca que se aprecien mal las distancias y las velocidades de otros vehículos.

Asimismo, el alcohol produce euforia, lo que implica que el que va al volante sobrevalora sus capacidades y afronte riesgos a la hora de tomar decisiones que no asumiría en condiciones normales.

La somnolencia es otra de las consecuencias de beber alcohol y, por ello, el conductor ebrio sufre un retraso en los tiempos de reacción que puede ser fatal. Todos estos efectos se multiplican según aumenta la cantidad de alcohol consumido.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.