Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
San Isidro de El General. - Su lesión fue como un parto. Nueve meses a la espera, con incertidumbre, a veces temor pero con la esperanza que algo bueno venía en camino.
Janier Acevedo, del equipo Greatwall Colombia, ayer prácticamente se echó la edición 45 de la Vuelta Ciclista a Costa Rica ICE Kolbi, al no perder tiempo en la contrarreloj individual de 30 km. entre San Pedro de Pérez Zeledón y el parque de San Isidro.
Acevedo fue tercero en la jornada, cediendo apenas seis segundos a su más inmediato perseguidor, Gregory Brenes del BCR Pizza Hut, quien llegó en el segundo puesto; y 13 segundos, con relación al vencedor José Adrián Bonilla, del Citibank, quien concluyó con 40:22. Su segunda victoria en el giro nacional.
Valió entonces la espera de no poder competir en los primeros nueve meses del año, cuidando su rodilla derecha para evitar una recaída, valieron la pena los últimos tres meses cuando en Costa Rica, en plenitud de condiciones, se dejó la Vuelta a Higuito, la cual perdió en 2006 y 2007, por accidentes en la última etapa. Hoy, si no vuelven los fantasmas, coronaría su primer título en el giro costarricense y el número 19 para Colombia, ante 18 de Costa Rica.
“Fueron nueve meses aburridos, por eso cuando volví a competir lo hice con muchas ganas y tuve la oportunidad de lograr dos triunfos importantes. Sabía que este año sería el mío a pesar de la lesión, aunque no ha sido fácil”
Janier, un tipo callado, que cumplió 24 años el 6 de diciembre, originario de Antioquia, dice que los antioqueños “son paisas (tipos) bien berracos (alegres), que siempre echan para adelante.”
“A mí en lo particular me gusta la natación, toda clase de música y bailar merengue y vallenato. Me gustan las bromas, pero no hacerlas en general, pero sí disfruto las que hacen mis compañeros. Son unos payasos y me hacen reír mucho cuando estamos juntos”.
Acevedo sabe que a pesar de los cuatro minutos y dos segundos que tiene de ventaja sobre Brenes, no debe confiarse en la jornada de hoy de 134, 8 km entre San Isidro del General y Avenida Segunda en San José, en la que cruzar el Cerro de la Muerte.
“En la etapa de ayer corrí a tope, sabía que Bonilla era un especialista y Gregory por algo es campeón Panamericano Sub 23. Hoy se debe subir a muerte, coronar con el grupo el Cerro”.
Como todo en la vida de los ciclistas, el 2010 vendrán con nuevos desafíos para Janier, quien después de ser “el capo” del equipo Orgullo Paisa Deportes Antioquia, pasará a ser gregario de lujo de Santiago Botero, el más laureado ciclista colombiano de los últimos años.
“Para mí será un honor, él es todo un ídolo en Colombia, sería un orgullo entregarle la última asistencia y ayudarle para que gane por mí país”.
“Bici” de ganadores
Entrevista a José Adrián Bonilla, corrredor de Citibank Economy
¿Qué significa la victoria en la contrarreloj?
Estoy contento. La contrarreloj es una especialidad muy dura, más al final de la Vuelta al estar un poco desgastado.
¿Cuánto influye la “bici”?
Es una Blue de última tecnología, tiene un valor de unos $6 mil (¢3,5 millones). Es de fibra de carbono, tiene ruedas lenticulares, es aerodinámica y quizás lo que cuesta un poco más es adaptar la posición del cuerpo. Nunca había tenido una bicicleta y realmente uno le araña segundos al reloj.
¿Qué esperar para hoy?
Vamos a tratar de ganar la etapa. Marconi (Durán) ya la ganó, Henry Raabe también es candidato, pero creo que si atacan a Acevedo en la montaña él va a poner ritmo y no habrá nadie que pueda seguirle.
¿Por qué?
Sin duda es el hombre más fuerte del pelotón. Va bien en la montaña.
Posiciones
|
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.